Museo de la paz
Acabo de leer un artículo en el que se expone la inauguración oficial del nuevo museo de Gernika, basado en el bombardeo de 1937, y que busca impulsar la no violencia.
Y en uno de los párrafos de la noticia, se indica que el alcalde peneuvista Sr. Aranaz señala unos grandes vacíos, tales como el "reconocimiento del Gobierno español de que fué quien ordenó el bombardeo de Gernika a los alemanes...".
Dicho esto así, puede llenar de estupor a cualquiera que conozca minimamente la historia de la Guerra Civil. Que yo sepa, el Gobierno español legítimo y democráticamente elegido, estaba sufriendo la guerra con la misma dureza y en el mismo lado que las víctimas del bombardeo de Gernika, y quien en todo caso ordenó dicho bombardeo, fue un gobierno sedicioso y golpista que buscaba implantar una dictadura, como así tristemente ocurrió, durante cuarenta largos años.
Siempre he pensado que la ignorancia es muy atrevida. Menos mal que hoy, en temas histórios, cada vez hay mas formación. No es la primera vez (ni será la última) que se oye esta gran mentira: La tesis del PNV, (y la de todo el nacionalismo) respecto a la Guerra Civil siempre ha sido intentar alimentar la mentira histórica de que esta guerra, fue de España contra Euskadi...; y parece que siguen en sus trece, aunque las investigaciones y testimonios recogidos por los historiadores no se cansen de aclarar esta descarada manipulación.
A mí me gustaría que me aclarasen, por ejemplo, lo que pasó cuando el ejercito vasco, dirigido por el PNV se rindió en Santoña, buscando componendas y negociando con los fascistas italianos. Si lo que se busca con dicho museo es impulsar la no violencia y avanzar hacia la paz, no parece un buen camino manipular la historia y contar mentiras a sabiendas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.