Iberia sufre en el primerchoque
Los inversores eluden tomar posiciones en líneas aéreas
La cotización de Iberia ha caído en esta semana el 9,74% como consecuencia del temor de los inversores al inicio de una guerra contra Irak. Las consecuencias de una guerra en la zona, ya conocidas por la experiencia pasada, serían la de una reducción significativa del tráfico aéreo, que se traduciría en una caída de los ingresos. Otro asunto que preocupa a los inversores es el incremento del precio del petróleo, aunque Iberia ha comunicado que tiene contratado el 80% del carburante para este primer semestre con precios del queroseno iguales o inferiores a un precio para el petróleo de 26 dólares por barril, muy por debajo de los precios actuales. Otro factor que la compañía alega como "garantía" es la caída del precio del dólar, un 10% por debajo de la media de 2002, lo que también ayuda a contener los gastos expresados en euros. Con todo, los inversores se muestran muy cautelosos con sus tomas de posiciones en este primer tramo del ejercicio y han eludido apostar por Iberia, aunque el nivel de la cotización, comparada con el conjunto del mercado, empieza a ser atractiva. Iberia es uno de los tres valores del Ibex 35 que no sube en este año, pues acumula un descenso del 0,71%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.