_
_
_
_

La importancia de un buen cartel

La OPEP estudia hoy aumentar su producción para contener los precios del petróleo

Los países de la OPEP, que se reúnen hoy, domingo, en Viena, pueden aumentar la oferta de crudo para compensar el cese de las exportaciones de Venezuela, a causa de la huelga general, y están dispuestos a aumentar su producción en torno a 1,5 millones de barriles diarios para contener los precios, que se han moderado tras conocerse estos planes.

Los precios del crudo han descendido desde que la OPEP anunció a los mercados que estaba dispuesta a aumentar su producción

Los miembros de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) estudian aumentar su producción conjunta en torno a los 1,5 millones de barriles diarios para contener el aumento de los precios, según fuentes del cartel, para "responder a la situación creada por la bajada de la oferta debido a los actuales disturbios en Venezuela", uno de los principales socios de la organización.

Los mercados petroleros, temerosos por las consecuencias de la posible agresión de Estados Unidos a Irak, han registrado fuertes subidas de precios, que han llevado al barril de crudo a superar en varias ocasiones la barrera de los 30 dólares. En 2002, el crudo se ha incrementado un 34%.

Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP, respalda la propuesta del grupo de aumentar entre uno y dos millones de barriles diarios la producción para compensar la interrupción de las exportaciones de Venezuela, confirmó a Bloomberg un funcionario del organismo.

Oferta suficiente

También Kuwait aceptará aumentar la producción, según ha señalado el ministro de Petróleo del país, el jeque Ahmad al Fahad al Basah, quien subraya que los países de la OPEP están debatiendo "un plan para abastecer al mercado internacional con petróleo suficiente" para impedir una fuerte subida de precios, según la agencia Efe. El ministro apunta que Kuwait considera "razonable" un incremento global de medio millón de barriles diarios entre los 10 (Irak está fuera de ese sistema) países de la OPEP sometidos al sistema de cuotas, aunque admite que apoyaría un aumento de "hasta un millón" de barriles diarios.

Los nueve países de la OPEP, excepto Irak y Venezuela, disponen de una capacidad de producción de 24,515 millones de barriles diarios, de los que 2,95 millones no están siendo utilizados, según France Presse. Arabía Saudí es el país que tiene mayores posibilidades de introducir en el mercado la mayor cantidad de crudo adicional en caso de necesidad. Otros miembros del cartel, como Nigeria, Emiratos Árabes Unidos, Irán o Qatar cuentan cada uno con centenares de miles de barriles diarios disponibles.

Según estimaciones de medios petrolíferos realizadas sobre la base del nivel de producción efectiva en diciembre de 2002, el reino saudí tiene una capacidad de producción de 10,5 millones de barriles diarios, de los que no está utilizando 1,763 millones. Nigeria dispone de una capacidad de producción no utilizada de 450.000 barriles diarios, los Emiratos de 350.000 barriles, Irán de 150.000 y Qatar de 100.000 barriles. Kuwait debería disponer de una capacidad no utilizada de 103.000 barriles diarios, pero el incendio que se declaró el pasado año en un centro de distribución en el norte del país ha provocado una disminución de sus exportaciones.

Menos margen de maniobra

Argelia, por su parte, dispone de una capacidad no utilizada de 25.000 barriles diarios, aunque espera aumentar ese nivel mediante nuevos proyectos a lo largo de este ejercicio. Lo mismo puede decirse de Libia, que sólo dispone en estos momentos de 10.000 barriles diarios no utilizados. Indonesia, finalmente, carece ahora de capacidad suplementaria para incrementar su producción.

Por lo que se refiere a productores no miembros de la OPEP, Noruega ha hecho saber que su producción actual está al máximo (3,1 millones de barriles diarias) y Rusia, cuya producción ha alcanzado en 2002 unos niveles desconocidos desde hace una década (7,59 millones de barriles diarios) no cuenta con mucha más capacidad de producción suplementaria y ya está utilizando la casi totalidad de su capacidad exportadora (3,13 millones de barriles diarios.

Tras conocerse los planes de la OPEP para incrementar su producción, el crudo brent, referencia para dos tercios de la oferta mundial, ha caído algo más de un 3%, para situarse en el entorno de los 28 dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_