La Bolsa resucitará al cuarto año
Los analistas apuestan por telecomunicaciones y eléctricas, mientras los bancos deberán esperar la mejoría en Latinoamérica
Con mucha cautela, con abundantes condiciones, los analistas esperan que la Bolsa española rompa en 2003 con tres años de pérdidas consecutivas. Esperan ganancias superiores al 15% que se concentrarán a final de año. Hay que buscar los valores más castigados y optan por los títulos de eléctricas y telecomunicaciones. Constructoras y alimentación no interesan porque están en precio.
Los analistas consideran más atractivo invertir en las bolsas europeas por una cuestión de precio: están más baratas que las estadounidenses
Latinoamérica es un factor clave en la recuperación de 2003. Una mejoría de estas economías dispararía la Bolsa española
En las previsiones de los analistas para este año hay numerosos puntos en común. Los beneficios de las empresas se recuperarán, aunque disienten en la cuantía y los tipos de interés ya no conocerán niveles más bajos en sus plazos cortos, mientras que en los activos a medio y largo plazo (bonos y obligaciones) se producirán subidas de tipos y, consecuentemente, caídas en los precios de estos bonos. Ello configura un panorama alcista para los mercados si las economías desarrolladas cumplen con sus ajustados niveles de crecimiento durante este año. También pesa la incertidumbre genérica de un conflicto armado entre Estados Unidos e Irak cuyas consecuencias son imprevisibles como lo es la duración y el daño que puede hacer en las economías.
Para el caso español, hay que incorporar una nueva variable: Latinoamérica. La marcha de estas economías, después de que Argentina haya conocido una profunda crisis en 2002, puede jugar muy beneficiosamente para las compañías con intereses en estos países.
Victo Peiró, director de análisis de inversión de Caja Madrid, estima que los beneficios de las empresas cotizadas crecerá un 10% en 2003, descontando los extraordinarios. "Este aumento sumado a una mejoría en Latinomérica nos hace esperar una subida del índice del 30% sobre los niveles actuales con un índice Ibex 35 en torno a los 8.300 puntos. La Bolsa española se va a comportar mejor que Europa". En cuanto a sectores en los que invertir, el experto de Caja Madrid apuesta por los grandes bancos, Telefónica y las eléctricas, y "creemos que constructoras, inmobiliarias y el sector de alimentación están ya más ajustados en precios".
Por su parte, los analistas de Sabadell Banca Privada ofrecen una visión sectorial del mercado para este año: "Recomendamos el sector eléctrico por la solidez y recurrencia de sus ingresos, las compañías de telecomunicaciones y tecnología que ya hayan llevado a cabo procesos de reestructuración. Mostramos cautela ante los sectores bancario y asegurador por la situación de sus balances, la morosidad y la incidencia de las caídas bursátiles y los sectores de distribución y consumo por su sensibilidad al ciclo y sus elevadas valoraciones", apuntan.
Los expertos de la sociedad de valores Renta 4 apuntan que la primera parte del año seguirá marcada por las incertidumbres pendientes, siendo una de las más importantes la evolución del conflicto Estados Unidos e Irak. Así, en el primer trimestre el Ibex podría moverse en un amplio rango lateral, que establecemos entre 5.800 y 6.800. "La Bolsa está infravalorada. Ahora bien, también cabe destacar que parte de la infravaloración se ha corregido con las últimas subidas. Aun así, y teniendo en cuenta un retorno a la media de los últimos siete años, el Ibex debería situarse en niveles de los 7.300 puntos". Eléctricas, constructoras y telecomunicaciones son los grupos preferidos por Renta 4, mientras que en los bancos mantienen una posición de neutralidad.
Manuel Gómez, director de producto del banco suizo de inversión, Clariden Bank ve tres claras oportunidades de negocio este año: "Primeramente, mercados emergentes, ya que con tasas de interés que se mantienen bajas y una mejora en las economías de la OCDE representa una mejora en el marco internacional que favorece a mercados emergentes. Se comportarán mejor las inversiones relacionadas con activos reales, por ello, los sectores de energía y materiales probablemente seguirán teniendo un rendimiento relativamente bueno. La tercer área se refiere a acciones que ofrecen un ingreso importante en forma de dividendo", explican.
Europa antes que América
Los analistas de Ahorro Corporación apuestan por los mercados europeos frente a los estadounidenses. "Nuestro escenario central asume que los tipos a 10 años subirán ligeramente (hasta el 6%), y la prima de riesgo se acercará a su media histórica (4,5%). En este contexto, el Ibex debería aproximarse a los 7.800 puntos, un 17% por encima de su precio actual. Sólo una subida superior de los tipos o un mantenimiento de la prima en niveles similares a los actuales justificaría unos precios por debajo de los 7.000 puntos". En el mercado europeo opinan que "la perspectiva para el EuroStoxx-50 es la más favorable de todas, ya que la Bolsa europea cotiza actualmente una prima de riesgo del 7% sobre el tipo de la deuda corporativa a 10 años (5,5%). Teniendo en cuenta que la prima media histórica es del 3,5%, el margen de mejora es muy amplio. El índice europeo debería revalorizarse en torno al 24% (3.300 puntos). Para 2003 apostamos por vender valores defensivos para comenzar el año con una estrategia mixta de cíclico y TMT (telecomunicaciones, medios y tecnología) y terminarlo con financieras y valores de crecimiento", concluyen.
En su informe de previsiones para 2003, los analistas de Morgan Stanley no ven una inversión estrella para este ejercicio. Eso sí, apuestan decididamente por la Bolsa frente a la renta fija y prefieren la estadounidense y los mercados emergentes frente a las bolsas europeas y de Japón. Los tranquilos bonos del Tesoro y los emitidos por sólidas compañías son unas opciones muy poco recomendables por la previsible subida de tipos en los plazos medios y largos que acarreará bajada en los precios y, por tanto, depreciaciones. Optan por el euro frente al dólar como divisa de inversión.
Riesgos para empezar un año difícil
Los analistas de la sociedad de valores Renta 4 definen tres importantes riesgos para los mercados de acciones:
1. Riesgo geopolítico: por un conflicto bélico que esté descontrolado en tiempo, intensidad y coste. Sin embargo, nuestro escenario contempla un conflicto que, en caso de producirse, sea rápido y controlado, con efectos limitados en crecimiento e inflación.
2. Deflación: descartamos una deflación a la japonesa. Aunque existen fuerzas deflacionistas (políticas de productividad, sobrecapacidad...), consideramos que las economías europea y, sobre todo, americana son más flexibles frente a la rigidez estructural en Japón.
3. Latinoamérica: 2003 será un año de transición y estabilización para las economías de la zona, que tendrán que demostrar su capacidad para sentar las bases de un crecimiento fuerte y saneado en los próximos años. Brasil: temas clave serán el control de la inflación y las políticas que adopte el nuevo equipo económico de Lula, que deberán estar acordes con las exigencias del FMI. Argentina: hasta la fecha no ha habido acuerdo con el FMI y seguirá pesando la incertidumbre política (elecciones a finales de abril). México: cada vez más dependiente de EE UU, y aún más al no acometer reformas. Elecciones en julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.