_
_
_
_

Las madres trabajadoras podrán pedir mañana la paga de 100 euros

Montoro informará por carta a 750.000 posibles beneficiarias

Las mujeres con hijos menores de tres años y que trabajen fuera de casa podrán solicitar la ayuda de 100 euros mensuales prevista en el nuevo IRPF a partir de mañana. Así lo aseguró ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que enviará la próxima semana cartas informativas a unas 750.000 mujeres con posibilidad de acceder a esa paga. Las beneficiarias comenzarán a cobrar a partir del 15 de febrero.

La ayuda para las madres con hijos menores de tres años podrá obtenerse mediante dos procedimientos, como deducción de 1.200 euros anuales al hacer la declaración de la renta o como paga mensual de 100 euros. A esta segunda modalidad de pago anticipado sólo podrán acceder las mujeres que estén dadas de alta en la Seguridad Social al menos 15 días al mes como trabajadoras a tiempo completo o, en el caso del régimen especial agrario, quienes hayan realizado 10 jornadas de trabajo. Para los contratos a tiempo parcial, será necesario haber cotizado todo el mes al menos el 50% de la jornada ordinaria.

Quienes no cumplan estos requisitos pero sí hayan cotizado tendrán derecho a parte de la ayuda, pero en forma de deducción al presentar la declaración de la renta, no como pago anticipado de 100 euros al mes. Las ayudas podrán solicitarse a partir de mañana mediante un impreso que se recogerá en cualquier oficina de la Agencia Tributaria o en el Registro Civil. También se pueden gestionar por teléfono (901 33 55 33) o por Internet (www.agenciatributaria.es).

A mediados de febrero

La información para acceder a esta paga también estará detallada en una carta que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, remitirá la próxima semana a un colectivo de 750.000 mujeres con posibilidad de ser beneficiarias. No obstante, Montoro calcula en unas 500.000 las que finalmente recibirán la ayuda. Los ingresos comenzarán a percibirse el 15 de febrero, aunque se abonarán los correspondientes desde el 1 de enero. Una campaña de publicidad completará los canales por los que el Gobierno informará de esta iniciativa.

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, criticó ayer la ayuda de 100 euros mensuales, que sólo se otorga a las madres que trabajan fuera de casa y tienen obligación de declarar a Hacienda. En su lugar, Sevilla propuso la creación de guarderías públicas accesibles para todos los niños. "¿Qué pasa con las madres que tienen hijos menores de tres años y trabajan en casa o con las que no ganan tanto como para presentar declaración?", se preguntó el dirigente socialista.

También Cándido Méndez, secretario general de UGT, se sumó a las críticas al nuevo impuesto sobre la renta, aunque en este caso, con carácter general. El líder sindical cree que la rebaja de impuestos [el tipo máximo pasa del 48% al 45% y el mínimo, del 18% al 15%] "es una trampa" para el desarrollo de España. CC OO aventura que la reforma del IRPF no impulsará el consumo, como espera el Gobierno, sino que fomentará el ahorro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_