_
_
_
_

Las vías se despejan y abren los puertos tras una noche bajo cero

El temporal de nieve que azotó a las comarcas del interior de Alicante, a zonas de Valencia y a la provincia de Castellón, dio paso ayer a un día soleado pero frío, en el que poco a poco se recobró la normalidad en la mayoría de carreteras de la red viaria y se abrieron, a última hora de la tarde, los puertos de montaña de Tudons y Confrides (Alicante), cerrados durante toda la jornada del viernes. Según el centro de gestión de Tráfico en Valencia, la nieve aún impedía circular anoche en tramos de las vías CV-795 en Bañeres, y la CV-590 en Navalón, y exigía conducción lenta en otras carreteras de la red secundaria en Alicante y Castellón.

La madrugada de ayer registró las temperaturas más bajas del invierno en la Comunidad Valenciana, con la mínima de menos ocho grados en la población castellonense de Castellfort. También bajó cinco grados por debajo de cero el termómetro en Morella, Caudete y Sacañet, y dos grados menos aún se marcaron en Vilafranca.

Más información
El frío arruina la alcachofa

El aire festivo que cobró la nevada ayer por la mañana para algunos contrastaba con el suplicio que supuso para otros el temporal. Los vecinos de Banyeres de Mariola, o de las urbanizaciones del L'Estepar y El Sargento en el término municipal de Alcoi, vivieron el temporal del viernes y la jornada de ayer a oscuras y con muchas dificultades en las comunicaciones con el exterior. Y el desastre que vivió la familia de Mario, de 10 años, con la nevada no tenía nada que ver con la experiencia que le supuso al pequeño poder deslizarse en esquís por pleno centro de Banyeres de Mariola. En esta población la nieve llegó a los 40 centímetros de espesor dentro del casco urbano y ayer era aún más que visible. La madre de Mario sólo deseaba volver a tener luz en casa y poder mover su vehículo. "La luz se fue a las ocho de la mañana del viernes y seguimos a oscuras", explicaba ayer mientras veía disfrutar a su hijo y a los amigos, ajenos a la incomunicación por carretera o el corte de luz, servicio que quedó finalmente restablecido a lo largo de la mañana de ayer.

En Alcoy las brigadas de obras del Ayuntamiento y las máquinas quitanieves actuaron en algunas de las urbanizaciones de Montesol, Baradello y L'Estepar, donde los termómetros llegaron a alcanzar 8 grados bajo cero. "Es duro soportar esta temperatura sin poder acercarse a una estufa", se quejaba una vecina. La previsión que llevó a varias familias de la urbanización de El Sargento a acumular víveres ante el temporal anunciado se fue al traste cuando el corte en el fluido eléctrico dejó de hacer funcionar las neveras. "Llevamos desde las nueve de la mañana del viernes sin luz. Las neveras no funcionan y los alimentos se han echado perder. Lo peor es que Iberdrola viene prometiéndonos que el problema iba a arreglarse desde ayer al mediodía", se lamentaba ayer impotente una vecina. En La Sarga, el kilómetro que une las casas en la zona con el cruce de la carretera hacia Xixona era impracticable a causa de la nieve.

No obstante, la mejora del tiempo permitió a la Generalitat retirar la preemergencia por vientos y temporal marítimo, y se abrieron al tráfico los puertos del litoral, cerrado el viernes, incluida la conexión de Dénia con las Islas Baleares. No obstante, se mantiene la emergencia de nivel 1 por nevadas en Castellón, las comarcas de La Vall d'Albaida y la Plana de Utiel-Requena, en Valencia, y L'Alcoià, en Alicante.

Para hoy se esperan precipitaciones por encima de los 400 metros en el prelitoral sur de Valencia y en Alicante, según el Centro Meteorológico de Valencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_