La nieve atrae a los esquiadores y provoca riesgo de aludes en varias zonas
Turisme Val d'Aran critica la alarma causada por la Generalitat
La nieve que ha caído en los últimos días ha atraído a los esquiadores hacia las estaciones catalanas y ha provocado riesgo de aludes en algunas zonas del Pirineo. Tras la bajada de la temperatura, la Generalitat recomendaba ayer precaución para circular por algunas carreteras debido al hielo y a la nieve, lo que hacía aconsejable el uso de cadenas en la carretera BV-4024 a su paso por Guardiola de Berguedà y en la GIV-4032 cerca de Alp.
El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat alertó ayer del riesgo marcado de aludes hasta hoy a las 14.00 horas en varias zonas del Pirineo, según informa el Instituto Cartográfico de Cataluña. Según los sectores en que el mencionado instituto divide la zona pirenaica, el riesgo es marcado (nivel 3) en el Pirineo occidental,excepto en algunas zonas del área Ribagorçana-Vall Fosca, donde es moderado. También es marcado en Perafita-Puigpedrós, en el sector occidental del Cadí-Moixeró y zonas de Ter-Freser, en el Pirineo oriental, así como en la parte occidental del Prepirineo.
En el resto de los sectores el riesgo es moderado (nivel 2). En las próximas horas el tiempo será estable y frío, y en los próximos días, con temperaturas muy bajas, se mantendrán frágiles las placas.
La nieve y el hielo acumulados dificultaban ayer por la mañana la circulación tres carreteras catalanas, según informaron fuentes del Servicio Catalán de Tráfico. En concreto, los conductores debían circular con mucha precaución por la BV-4024 a su paso por Guardiola de Berguedà y hacia Coll de Pal, y por la GIV-4032 a la altura de Alp, a causa de la presencia de placas de hielo y nieve en la vía. Asimismo, era obligatorio el uso de cadenas en la C-28 en Vielha y Mijaran hacia el puerto de la Bonaigua, y la nieve obligaba al uso de cadenas en la BV-4031 en el Coll de la Creueta, cerca de Castellar de N'Hug.
La carretera C-55 está cortada en ambos sentidos de la marcha a la altura de Monistrol de Montserrat por las obras de instalación del tren cremallera que subirá hasta la montaña de Montserrat, informaron fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT).
Por otra parte, el organismo Turisme Val d'Aran, que agrupa a las empresas del sector turístico de la comarca, y el gremio de hostelería del valle denunciaron ayer que las reservas hoteleras para este fin de semana cayeron el 35% en la zona después de la alerta lanzada por la Generalitat sobre el riesgo de nevadas generalizadas y mal tiempo.
El máximo responsable de Turisme Val d'Aran, Manuel Español, ha reclamado a la Generalitat con vistas a próximas previsiones meteorológicas que no haga llegar a la ciudadanía "informaciones tan alarmistas. Se han tomado una serie de medidas que finalmente no han hecho falta y que han asustado a la gente". La Generalitat desactivó el viernes a las 9.00 la alerta del Plan de Emergencia por Nevadas (Neucat) ante la evolución favorable de la situación meteorológica.
El conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, afirmó ayer que el Gobierno catalán "no pretendía crear alarma social" con el plan de emergencias por nevadas, "sino que se ha limitado a estar preparado en caso de emergencia. Entiendo las críticas, pero no las comparto", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.