Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COMUNICACIÓN

EL PAÍS convoca los Premios Ortega y Gasset de Periodismo

Los galardones distinguen trabajos publicados durante 2002

El Consejo de Administración del diario EL PAÍS ha convocado la vigésima edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, que distinguen trabajos publicados a lo largo de 2002 en dos categorías: prensa y fotografía. Los galardones instituidos en memoria del pensador y periodista José Ortega y Gasset prestarán en esta edición especial atención a la innovación y calidad profesional de las obras.

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo premian cada año el rigor, la originalidad y la sensibilidad profesional. La entrega de estos galardones ha permitido a grandes pensadores como Francisco Ayala, Emilio Lledó o Ernesto Sábato reflexionar sobre el compromiso ético de los periodistas. En la pasada edición, Sábato alentó a los profesionales a "restaurar el sentido de las grandes palabras deterioradas por aquellos que intentan imponer un discurso único e irrevocable". En 2001, coincidiendo con el 25º aniversario de EL PAÍS, la entrega de premios estuvo presidida por el rey Juan Carlos.

A los premios podrán optar trabajos publicados en español en diarios y revistas de cualquier país del mundo. En la categoría de prensa se establecen dos apartados: mejor trabajo de investigación, reportaje, artículo, crónica, entrevista o columna de opinión y mejor labor informativa (individual o en equipo) realizada en medios impresos en una de las lenguas españolas. El jurado atenderá especialmente aquellos trabajos que desarrollen nuevas tecnologías profesionales. En fotografía se premiará la mejor información gráfica, fotografía o serie fotográfica firmada y publicada en diarios y revistas editados en español en cualquier país. El jurado valorará las obras noticiosas y que reflejen con creatividad el hecho fotografiado.

La presentación de los trabajos se efectuará antes del 31 de marzo y el fallo se hará público antes del 30 abril, a través del diario EL PAÍS. Los premios están dotados 15.000 euros en cada una de las categorías y una obra artística conmemorativa. El jurado estará constituido por personalidades relevantes de la comunicación y de la vida económica, cultural y social.

Los aspirantes al premio de periodismo impreso deberán enviar al presidente del diario EL PAÍS dos ejemplares del medio en que hayan aparecido publicados los trabajos. Quienes opten al premio de periodismo gráfico deberán remitir dos copias, en formato 30 por 40, de cada fotografía en blanco y negro. Para las instantáneas en color, una copia en papel en el mismo formato y un duplicado en diapositiva. También enviarán un ejemplar del medio en el que aparecieron.

En la pasada edición, el premio a la mejor labor informativa recayó en El Nuevo Herald, editado en Miami en español. La periodista de EL PAÍS Ángeles Espinosa fue galardonada por sus trabajos sobre la guerra de Afganistán. La mejor fotografía fue Ahogados, realizada por Andrés Carrasco y publicada en Diario de Cádiz, que refleja el lado dramático de la inmigración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de enero de 2003