Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio europeo mantiene a Vitoria como referente en calidad de vida

Vitoria se encuentra entre las 10 ciudades europeas con mejor calidad de vida, según un estudio patrocinado por la Unión Europea que compara indicadores comunes en 25 ciudades del viejo continente. Sólo una baja utilización del transporte público y una implantación mediana de los certificados de calidad ISO 14001 en las empresas locales oscurecen un balance que rezuma autosatisfacción, ya que un 96% de los ciudadanos entrevistados se muestra satisfecho con la situación actual de la capital alavesa.

En la encuesta que ayer presentó el alcalde Alfonso Alonso junto al concejal de Medio Ambiente y a la experta italiana Giulia Ferrari, Vitoria destaca por la mayoritaria movilidad a pie de sus ciudadanos (71%) frente a la utilización de medios motorizados (transporte privado 21%; público 8%).

Casi el 100% de vitorianos cuenta con un espacio verde a menos de 300 metros de su residencia, y más de un 90% tiene cerca los servicios básicos, como colegios, transporte o puntos de reciclaje. Respecto a las emisiones contaminantes, la ciudad no supera ninguno de los límites establecidos en cada uno de los productos tóxicos marcados. Los baremos estudiados revelan, además, que sólo un 13% de la superficie del municipio ha sido invadida por el entramado urbano y que existe un 71% de espacio municipal protegido.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de enero de 2003