_
_
_
_
Crítica:CANTE
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Arte y emoción

El arte, el gran arte, lo puso Carmen Linares, cantando de manera ejemplar, como hacía tiempo no la oíamos. La emoción vino con la presencia de Rafael Riqueni, que está volviendo a empezar después de su dramática desaparición de más de cinco años.

Arte y emoción, felizmente acordados, dejaron una noche para el recuerdo. Carmen cantó como sabe en sus mejores momentos, con grandeza, autoridad y un dominio de los estilos y de los recursos realmente impecables. Extraordinaria por tarantas, como siempre, ese palo en el que Carmen es única. Brillante en los tientos, género que se ha vulgarizado de tal manera que la mayoría de los cantaores hacen de él una melopea cansina y monocorde. Malagueñas de distintas formas personales acuñadas por cantaoras que la precedieron en el arte...

Carmen Linares y Rafael Riqueni

Segunda guitarra: Salva del Real. Sala Clamores. Madrid, 9 de enero.

Tengo para mí -y quizás sea sólo una intuición- que esta noche tan especial la cantaora puso el máximo interés en brindar su mejor arte al guitarrista que se sentaba a su lado, para facilitarle el desempeño de su trabajo. Un Rafael Riqueni sorprendente, que está reapareciendo y que pese a los años de inactividad demuestra no haber perdido ni mucho menos tanto saber acumulado en años de plenitud tocaora. Acusa los años perdidos, desde luego, pues la técnica no se recupera en un día, pero su sonido exquisito e inolvidable reaparece una y otra vez -la soleá trianera, una de las joyas de su corona artística- y nos hace concebir fundadas esperanzas de que el maestro está volviendo a su ser natural. Sorprendente, repito, y no saben cuánto me alegra decirlo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_