_
_
_
_
_

366 cantantes de todo el mundo compiten en el 40º Concurso Francesc Viñas

Llevan cuatro décadas buscando nuevas voces y a su llamada acuden, año tras año, varios centenares de jóvenes cantantes de todo el planeta que sueñan con hacer carrera en el mundo de la ópera. El Concurso Internacional de Canto Francesc Viñas de Barcelona, que este año celebra su 40ª edición, levanta el telón estableciendo un nuevo récord de participación: 366 concursantes de 46 países que aspiran a la gloria lírica.

El escritor Eduardo Mendoza pronunciará hoy el tradicional pregón inaugural en el Saló de Cent (19.00 horas), al que seguirá un recital a cargo de la soprano rumana Nelly Miricioiu y del tenor estadounidense Rockwell Blake, que cantarán arias y dúos de ópera de Rossini, Donizetti, Mozart y Meyerbeer, acompañados al piano por Marco Evangelisti.

El certamen, creado en memoria del legendario tenor catalán Francesc Viñas (1863-1933), repartirá este año premios por un valor aproximado de 70.000 euros, con dos primeros galardones, para voces masculinas y voces femeninas, dotados cada uno de ellos con 8.000 euros y un contrato para cantar en el Liceo.

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, Corea encabeza, con 88 concursantes, la lista de países con mayor representación, seguido por España (38), México (25), Alemania (21), Rusia (20), Japón (16), Estados Unidos (13) e Italia (11). Un año más, dominan las voces de soprano, con 151 concursantes inscritas, en una lista integrada además por 90 tenores, 52 barítonos, 35 mezzosopranos, 25 bajos, 9 contratenores y 2 bajos barítonos.

Estrellas de la ópera

La prueba final se celebrará el día 17 en el Liceo, escenario que acogerá el día 19 el concierto de clausura, en el que los ganadores actuarán acompañados por la orquesta del teatro bajo la dirección de Guerassim Voronkov. Con motivo del 40º aniversario del concurso, sus organizadores anuncian como sorpresa, pero sin desvelar nombres, la actuación en el concierto de estrellas de la ópera que ganaron anteriores ediciones del certamen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El jurado, presidido por Joan Matabosch, director artístico del Liceo, está formado por las sopranos Joan Sutherland, Rita Orlandi Malaspina y Enedina Lloris; el bajo Bonaldo Giaotti; el pianista Irwin Gage; el director artístico del Covent Garden de Londres, Peter Mario Katona, y otros cuatro responsables artísticos: Leonore Rosenberg, Gerd Uecker, Evamaria Wieser y José María Mielgo, que forman parte, respectivamente, de los equipos directivos del Metropolitan Opera House de Nueva York, las Óperas de Dresde y París, y la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera.

La lista de premios incluye dos segundos y dos terceros premios, dotados respectivamente con 5.000 y 4.000 euros, a los que se suman numerosos premios especiales y bolsas de estudio para asistir a diversos cursos internacionales de interpretación musical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_