_
_
_
_

'Al filo' intenta la ascensión de la primera cumbre en el Karakorum

El programa de La 2 quiere filmar al leopardo de las nieves

Las cumbres del Himalaya son difíciles de ascender, pero en invierno la complicación se multiplica. Al filo de lo imposible, el programa de referencia en el mundo del deporte aventura, se ha propuesto subir una de las 14 cumbres más altas del planeta, el Broad Peak (8.047 metros), en el Karakorum. Nadie ha ascendido en invierno ninguna de las cimas de ese macizo, situado al oeste del Himalaya.

El propio director del programa de La 2, Sebastián Álvaro, asume que el reto tiene una escasa probabilidad de éxito, "de menos del 50%". En el mejor de los casos, esperan hollar la cima a finales de febrero o principios de marzo. Lo más complicado no es la ascensión a la montaña, sino la aproximación hasta la base. El glaciar de Baltoro, de casi 80 kilómetros, el más largo después de las masas polares, es el principal obstáculo. Para superarlo, el programa ha preparado una expedición de envergadura, que saldrá hacia Pakistán mañana.

Dirigirá la marcha Juan Oiarzábal, el alpinista español con más ochomiles (las 14 cumbres con más de 8.000 metros de altitud). Si asciende el Broad Peak de nuevo tendrá 17 en su currículo, uno menos que el gran gurú de la montaña, el tirolés Reinhold Messner. El equipo lo completan Juan Vallejo, Josu Bereziartua, Mikel Zabalza, Ferrán Latorre y Silvio Mondinelli. En la marcha contarán con la ayuda de unos 30 porteadores, cuya equipación completa se enviará desde España con el equipo de Al filo. En total, unos 2.000 kilos.

Ninguno de los cinco ochomiles del Karakorum se ha ascendido en invierno. Y las esperanzas que han recibido los expedicionarios son mínimas. "El Ministerio de Turismo de Pakistán", explicó ayer Álvaro en la presentación del viaje, "nos ha dicho que sólo se organiza una expedición en invierno cada seis o siete años, y que ninguna tiene éxito".

Al filo, que ha vendido sus producciones a National Geographic y Discovery Channel, rodará tres o cuatro documentales en esta expedición. Además, pretende filmar por primera vez en el Karakorum al leopardo de las nieves, una especie protegida de la que apenas quedan 4.000 ejemplares y que rara vez se deja ver. El equipo contará con la ayuda del porteador Abdul Karim, conocedor del lugar, y el catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, Eduardo Martínez de Pisón.

Juan Oiarzábal
Juan Oiarzábal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_