_
_
_
_
_
Crónica:ESCENARIOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Getxo exhibe la música vasca

Raúl Alcover actúa en Guipúzcoa - El Principal donostiarra acoge el estreno en Euskadi de 'El milagro de Anna Sullivan'

Getxo acoge a partir de hoy Kantuketan, un ciclo de conciertos y conferencias que pretende mostrar "la diversidad de la música vasca". Para ello ha programado cuatro recitales en los que se escuchará desde música clásica a heavy metal, aunque la jornada inaugural se ha reservado para Selektah Kolektiboa, grupo de hip hop en euskera con dos discos en el mercado.

Mañana se podrá escuchar, en el aparcamiento del Puerto Viejo, el ska de Betagarri y el llamado metal euskaldún de Su Ta Gar. El domingo, el escenario volverá a ser la plaza de la Estación de Las Arenas, donde el cantautor Benito Lertxundi repasará las canciones de su último elepé, Nere ekialdian, en el que recurre en la poesía de Fernando Pessoa. Y el lunes le llegará el turno al trío formado por la soprano Olatz Saitua, la mezzosoprano Maite Arroabarrena y el pianista Aurelio Viribay, cuyo repertorio incluirá piezas de Pablo Sorozabal, entre otros.

Kantuketan se completa con la exposición Euskal kantua, bihotzetik bihotzera, que mostrará en Algorta "las características y peculiaridades de la canción vasca", y con una serie de charlas a cargo de músicos como Alaitz eta Maider, Fermin Muguruza y Pier-Pol Berzaiz.

Raúl Alcover, quien ha escrito canciones para Carmen Linares y ha producido a Enrique Morente, ofrecerá dos conciertos en Guipúzcoa. El guitarrista y cantante granadino, cuya ecléctica propuesta se localiza entre la canción de autor, el pop rock, el jazz y el flamenco, presentará junto al guitarrista gaditano Antonio Toledo su último disco, El signo del viento. En su grabación colaboraron colegas como Miguel Ríos, Marina Heredia y Antonio Canales.

En la sala Tunk! de Irún sonarán mañana las rimas de El Chojín, en cuyo cuarto elepé, Cuando hay obstáculos, convive el hip hop con la influencia de otros géneros de raíz negra, como el soul y el funk. Cuando el rapero de Torrejón empiece a cantar, ya habrá concluido la actuación del cuarteto de cuerda Borodin en el teatro Gayarre de Pamplona, donde interpretará piezas de Haydn, Stravinsky y Schumann.

En el teatro Principal de San Sebastián puede verse, por primera vez en Euskadi, la adaptación de El milagro de Anna Sullivan preparada por La Pavana, ciñéndose a la versión de Rodolf Sirera. La compañía valenciana lleva a escena la obra de William Gibson, que narra la historia de Helen Keller, una niña ciega y sordomuda que logra comunicarse e integrarse en la sociedad gracias a las enseñanzas de la maestra Anne Mansfield Sullivan. De la dirección del montaje, que incluye proyecciones audiovisuales, se encarga Rafael Calatayud.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dos semanas después de representar en Getxo Mis anécdotas con los clásicos, Rafael Álvarez, El Brujo, regresa a Euskadi para poner en escena Una noche con El Brujo. El monologuista andaluz, quien asegura sentirse "más juglar que actor", brindará fragmentos de Lazarillo de Tormes, La sombra del Tenorio, Arcipreste, El contrabajo, y San Francisco, juglar de Dios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_