_
_
_
_

Vivienda pretende que el 33% de pisos construidos en 2003 sea protegido

El Gobierno pretende que una de cada tres viviendas que se construya este año en el País Vasco sea protegida. Para ello prevé iniciar a lo largo de 2003 las obras de 4.730 pisos de protección oficial, según anunció ayer el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo. Su departamento cuenta con un presupuesto de 132 millones de euros para lograr este objetivo y otros como la compra de suelo, movilizar el mercado de inmuebles vacíos, las ayudas a la rehabilitación, convenios con ayuntamientos y programas con empresas.

Madrazo destacó que Euskadi empieza a ganar "la batalla de la vivienda" y citó el 30% de cuota de vivienda protegida construida el pasado año "frente al 9% del Estado". "Hemos invertido el crecimiento de los precios de la vivienda libre, que en Euskadi estaban por encima de las otras comunidades autónomas. En 2002 han crecido por debajo de la mayoría de las comunidades".

Vivienda se ha marcado como objetivo iniciar las obras de 1.930 inmuebles que se destinarán a alquiler y 2.800 para su venta. Madrazo dijo que estas cifras pueden incluso aumentar cuando se aplique la Ley del Suelo, prevista para este año, "que evitará la especulación", aseguró el consejero.

Otra medida será la movilización de las viviendas vacías, que según las estimaciones del Ejecutivo rondan ahora las 72.000. El Departamento de Madrazo calcula que, restando las segundas residencias y otras en alquiler, existen 27.000 que no son utilizadas. Para este año se ha propuesto sacar al mercado 2.500 pisos vacíos, con el pago de una parte del alquiler a cargo del Gobierno y medidas que garantizarán al propietario el cobro del alquiler y la buena conservación de la vivienda. "Será un modelo pionero, progresista y no experimentado hasta ahora. Esperamos poder movilizar muchas viviendas vacías, lo que resulta lamentable cuando hay tanta necesidad".

Madrazo anunció la compra de suelo, "la materia prima", para 6.500 nuevos pisos, la realización de 3.500 sorteos y la adopción de 7.000 resoluciones de rehabilitación de viviendas.

Críticas de Elorrieta

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La política social y laboral del Ejecutivo vasco fue criticada ayer por el secretario general del sindicato ELA, José Elorrieta, quien consideró que los planes de vivienda, empleo o contra la siniestralidad "son mera propaganda". Elorrieta reprochó al gabinete de Ibarretxe, en declaraciones a Radio Euskadi, que haya cerrado durante varios ejercicios sus presupuestos con superávit pese a "las altas tasas de eventualidad, del 70% entre los trabajadores jóvenes y del 40% entre las mujeres".

El líder del sindicato nacionalista extendió sus críticas al Ejecutivo autónomo por "la falta de diálogo con los agentes sociales" para abordar la problemática en materia social.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_