_
_
_
_
_

El gran plan contra la nieve sigue activo en toda la Comunidad

El Ayuntamiento esparce 200 toneladas de sal en lugares estratégicos

El puerto de la Morcuera, entre los kilómetros 12 y 20 de la M-611, fue cerrado ayer a causa de las nevadas. Protección Civil obligó a los conductores a utilizar cadenas en las carreteras de la sierra. Ante las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología para hoy y el fin de semana, la Comunidad de Madrid mantiene el nivel 1 (escala de 0 a 3) del Plan de Inclemencias Invernales. El tráfico de camiones quedó cortado ayer en la N-I.

Más información
Rechazo a los albergues

El Instituto Nacional de Meteorología anunció para hoy temperaturas que rondarán los cero grados y nevadas débiles a moderadas en altitudes entre 500 y 800 metros. Pero también advierte de que la nieve puede alcanzar cualquier lugar de la Comunidad de Madrid. Se esperan también vientos del norte con rachas muy fuertes, que podrán superar los 60 kilómetros por hora.

Así, la Comunidad de Madrid, tras haber considerado ayer y hoy como días críticos, asegura haber adoptado todos los mecanismos necesarios para paliar los efectos de las nevadas. El plan incluye, si fuera necesario, la puesta en marcha de 20 máquinas quitanieves y la distribución de 2.000 toneladas de sal en los puntos de la geografía regional que pudieran verse más afectados. El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autónomo, Manuel Cobo, señaló ayer que en la Comunidad "todos los procedimientos y maquinarias están preparados para despejar las vías más importantes, en primer lugar, y todas aquellas zonas que requieran la asistencia de estos medios".

El Ayuntamiento de Madrid afronta las previsiones con un ingente dispositivo contra la nieve. Están preparadas 5.000 toneladas de sal, 4.200 operarios y 250 vehículos y máquinas especiales de apoyo. Este operativo no sólo se encargará de combatir los efectos de las posibles nevadas, sino también de esparcir sal para prevenir placas de hielo. De hecho, el consistorio ya esparció 200 toneladas de sal en lugares estratégicos.

Protección Civil recomienda a los conductores que, en caso de nieve o hielo, se utilicen marchas cortas, que moderen la velocidad y que se aumente la distancia de seguridad entre los vehículos. Además, aconsejan que siempre que se vaya a circular por carreteras de montaña se vaya provisto de cadenas por si fuera necesario su uso. Insisten sobre la necesidad de informarse sobre el estado de las carreteras antes de viajar, de llevar completo el depósito de combustible e ir provisto de teléfono móvil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el fin de semana, el Instituto Nacional de Meteorología predice que el tiempo mejorará gracias a un aumento de las temperaturas diurnas. Pero la permanencia de aire muy frío hará que desciendan las nocturnas, por lo que se producirán numerosas heladas de carácter moderado o fuerte en la Comunidad.

Ante las predicciones de Meteorología, la Dirección General de Protección Ciudadana mantiene activo el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales. Durante la noche del miércoles la temperatura descendió de forma notable y a primeras horas de la mañana comenzó a nevar en la sierra madrileña.

Así, ayer, el tráfico de camiones se encontró cortado en la carretera N-I (Madrid-Burgos), a su paso en el puerto de Somosierra; en la N-VI (Madrid-A Coruña) en Guadarrama; en el puerto de Navacerrada (M-601 entre Madrid y Segovia) y en los puertos de Navafría, Morcuera y Cotos. A lo largo del día la situación no mejoró mucho.

La Dirección General del Tráfico declaró el "nivel negro" en el puerto de montaña de la Morcuera (Miraflores de la Sierra), el tráfico fue interrumpido y la carretera cortada. Además, en la M-637, a su paso por el puerto de montaña de Lozoya, la nieve y las placas heladas obligaron a los conductores a utilizar cadenas y tuvieron que armarse de paciencia debido a paradas frecuentes y prolongadas.

Apagón en Centro

Vecinos del distrito de Centro informaron a media tarde de ayer que sobre las 19.15 sobrevino un apagón del fluido eléctrico que se prolongó, al menos, durante cuarenta minutos. El apagón afectó a vastas zonas de las calles de Toledo, Segovia y aledañas. "Y ello pese a que algunos responsables de la administración eléctrica madrileña habían anunciado ante la televisión que el suministro estaba garantizado", señaló Luis Mazarrasa, vecino de la calle de Toledo, en conversación con este diario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_