_
_
_
_
_

Heridas seis personas en Lorca al chocar un tren con una furgoneta en un paso a nivel

El accidente se produjo en el mismo lugar donde hace dos años murieron 12 ecuatorianos

Seis personas resultaron heridas ayer, una de ellas de gravedad, al ser arrollada una furgoneta por un tren de cercanías en un paso a nivel en Lorca (Murcia), en el mismo lugar en el que hace dos años fallecieron 12 inmigrantes irregulares ecuatorianos en un accidente similar. De los heridos, el más grave es el conductor del furgón, mientras que el resto son viajeros del tren, que fueron trasladados al hospital Rafael Méndez, de Lorca. Este es el segundo accidente de tren ocurrido en los últimos siete días, tras el producido en Tobarra, muy cerca de la provincia de Murcia.

Más información
Una región con 123 pasos a nivel
Dos muertos y varios heridos graves en un accidente de ferrocarril en Francia

El accidente tuvo lugar a las 14.50 horas en la línea férrea que une Murcia con la localidad de Águilas, situada al sur de la región murciana, cuando el conductor de la furgoneta siniestrada se dirigía a un centro médico de la zona.

Desde el Gobierno murciano se han apresurado a asegurar que el paso a nivel en el que se ha producido el accidente se encuentra inmerso en el plan de supresión avanzado por el ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos. Precisamente estas obras deberían comenzar este mismo año, con un coste de 2,5 millones de euros, y cuyos acuerdos han sido suscritos por los diferentes ayuntamientos, ya que, según explican diversas fuentes, las carreteras sobre las que se encuentran los pasos a nivel son de titularidad municipal.

En Lorca, el alcalde socialista, Miguel Navarro, rechazó las declaraciones realizadas por el Gobierno murciano, del PP, que aseguró que la supresión del paso a nivel en la que se produjo el accidente está en manos del Ayuntamiento, ya que, según el primer edil lorquino, la comunidad autónoma podría haber iniciado las obras si hubiese querido.

En este sentido, precisó que lo que se remitió al Ayuntamiento de Lorca es "un documento de estudio previo", en el que están trabajando tanto técnicos municipales como de la comunidad autónoma, y agregó que los contactos entre el consistorio y el Gobierno regional "existen, pero van muy lentos". A su entender, si la comunidad autónoma hubiera querido iniciar las obras de supresión del citado paso a nivel, lo habría podido hacer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el PSOE murciano, el portavoz de la Comisión Ejecutiva, Diego Martínez Cerón, culpó del "cúmulo de incidentes" ferroviarios en la región a la Administración central por la "ausencia de inversiones y su lentitud", así como a la "sumisión del Gobierno regional ante Madrid".

El diputado regional socialista pidió al Ejecutivo murciano que dé la cara y que ponga todos los recursos en marcha para evitar accidentes que "afectan a la seguridad de los usuarios". Por ello, pidió al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel, que se "arremangue los pantalones" y trabaje para exigir ante Fomento que cambie su política de ausencia de inversiones y lentitud de las mejoras previstas en las líneas ferroviarias de la región, "que están hechas un desastre".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_