PSC y PP califican de "tendencioso" el sondeo de la Generalitat
Maragall obtiene mejor nota que Mas pero la empresa demoscópica les da un empate
Los datos del último barómetro del Gobierno catalán no convencen ni a socialistas ni a populares. Ni siquiera el método empleado por la empresa Line Staff. El PSC denunció ayer que Convergència i Unió usa el sondeo como "instrumento de propaganda" y el PP calificó la encuesta de "tendenciosa". En el barómetro, Pasqual Maragall y Artur Mas aparecen empatados con una nota de 5,9 puntos. Pero en el desglose por sexo, edad y lugar de residencia, el candidato socialista supera al conseller en cap en una décima.
El último barómetro de la Generalitat, presentado el miércoles por Artur Mas, ofrece algunos datos cuando menos polémicos. En las tablas detalladas por edad, sexo y lugar de residencia de los encuestados, Maragall siempre es el preferido y aventaja a Mas en una décima [ver cuadro adjunto]. Pero en la calificación final, ambos candidatos están empatados a 5,9 puntos.
La empresa Line Staff, en un comunicado emitido ayer, se ratifica en la exactitud de la muestra y aduce que el cálculo final en la valoración de los líderes "se ha realizado con la base de datos ponderada, donde cada individuo tiene su peso, en función de la edad, el sexo y el área geográfica". Además, afirma, "se ha trabajado con una explotación de datos con un sólo decimal, con el redondeo típico por encima del 0,5".
Esta ponderación que esgrime Line Staff no se ha aplicado, sin embargo, en las valoraciones del socialista José Montilla y el popular Josep Piqué. En ambos casos, la calificación que figura en las tablas por sexo, edad y área geográfica coincide con la nota final: un 4,7 en el caso de Piqué y un 4,6 para Montilla.
Sea como fuere, Artur Mas obtiene su mejor calificación únicamente en las encuestas del Ejecutivo catalán. En el resto, es superado ampliamente por el candidato socialista, Pasqual Maragall, incluso en la que encargó Convergència Democràtica el pasado mes de abril.
En el último barómetro de El Periódico de Catalunya, realizado el pasado mes de octubre, el conseller en cap figura en quinto lugar con 5,6 puntos, por detrás de Jordi Pujol (6,6), Pasqual Maragall (6,2), Joan Clos (6) y Duran Lleida (5,7). La misma posición ocupaba Artur Mas en el barómetro de verano. En la encuesta de Convergència, Maragall obtiene una puntuación de 5,8 y Mas de 5,4.
Uso partidista
El PSC desconfía de los resultados del barómetro y, en concreto, del empate técnico entre Maragall y Mas, que no vaticinan sus propios sondeos. "El Gobierno catalán utiliza la encuesta como instrumento de propaganda para hacer ver que las cosas están más empatadas de lo que lo están en la realidad", denunció ayer el portavoz parlamentario, Joaquim Nadal. El desfase entre el resultado final y las tablas específicas respecto a la valoración de líderes obligó a Nadal a afirmar que "los responsables del barómetro no saben sumar".
"Este barómetro detecta los problemas que preocupan a los ciudadanos, como vivienda, ocupación, sanidad y educación, y mientras CiU lo utiliza como instrumento de propaganda, nosotros lo aprovecharemos para escuchar, atender y responder a las necesidades de los ciudadanos con propuestas concretas", agregó.
La portavoz del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, criticó la confusión entre Gobierno y partido que, una vez más, ha hecho Convergència i Unió. Para la portavoz popular, el barómetro incluye preguntas "muy tendenciosas e inducidas" con el propósito de que Artur Mas recabe un "aval social" a su propuesta de un nuevo Estatuto de Autonomía. "La encuesta", manifestó, "demuestra que los principales problemas de los catalanes son la vivienda y la situación económica, mientras el Gobierno sigue empeñado y más preocupado por reformar el Estatuto".
La parlamentaria popular, que agregó que "todas las encuestas son respetables", apuntó no obstante la posibilidad de que su formación interrogue en el Parlament al Gobierno sobre el proceso de elaboración del barómetro y la falta de información ofrecida al resto de los grupos políticos.
El mismo análisis que PP y PSC realizaron, se hizo desde la izquierda por Iniciativa per Catalunya Verds. Su portavoz, Joan Herrera, declaró: "Incluso los datos del barómetro del Gobierno catalán dejan claro que CiU deja de lado dos de los problemas que más importan a los catalanes: la vivienda y el paro".
Esquerra Republicana se limitó a juzgar positivamente las expectativas de intención de voto y de valoración de candidatos que les otorga este último barómetro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pasqual Maragall
- Line Staff Consulting
- VI Legislatura Cataluña
- Estimación voto
- Elecciones Catalanas 2003
- Valoración líderes políticos
- Sondeos elecciones
- PSC
- Elecciones Catalanas
- Encuestas electorales
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Generalitat Cataluña
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- PP
- Política autonómica
- Elecciones
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Administración autonómica
- Empresas
- Política