Monteseirín pide a Arenas la elección directa de alcaldes en segunda vuelta

Más financiación para las nuevas competencias y elección directa del alcalde en una segunda vuelta electoral. Esas dos reclamaciones centraron la reunión que el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, mantuvo ayer, al igual que sus colegas de Valencia, Zaragoza y Málaga, con el ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas. En el encuentro, Monteseirín solicitó que ambas sean incluidas en la Ley de Grandes Ciudades que el Gobierno está elaborando.

El borrador de la citada norma otorga a los ayuntamientos nuevas competencias en materia de justicia, seguridad ciudadana o empleo. Monteseirín argumentó ante Arenas que la nueva ley debería incluir una "reforma profunda" que aumente la financiación local para ejercer esas nuevas tareas. El alcalde sevillano indicó también que es "imprescindible" una reforma de la Ley Electoral para que los alcaldes sean elegidos de manera directa por los ciudadanos, reforzando así el papel de su figura.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló también a Arenas la necesidad de mejorar la financiación municipal para poder asumir nuevas competencias y la conveniencia de incluir en la nueva norma la descentralización administrativa de los municipios en distritos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción