Ana Botella hace pública su candidatura en la lista municipal que lidera Ruiz-Gallardón

La mujer de Aznar aprovecha un acto sobre política social del PP para lanzarse a la política

Ana Botella, la esposa del presidente del Gobierno, formará parte de las listas de Alberto Ruiz-Gallardón para la alcaldía de Madrid. Será, si el PP gana las elecciones, como mínimo concejal de Asuntos Sociales. Pero el programa marco para las elecciones del 25 de mayo que prepara el PP prevé una tenencia de alcaldía de Atención a la Familia para los municipios de más de 20.000 habitantes. De llegar a teniente de alcalde de Familia en la alcaldía de Madrid, Ana Botella coordinará los servicios relativos a la primera infancia, jóvenes, mayores, discapacitados y la asistencia sociosanitaria.

Más información
Rato quita toda importancia al hecho de no intervenir en los discursos de la convención nacional del PP
Ana Botella será 'número 3' en la lista de Gallardón al Ayuntamiento de Madrid

Justo dos meses después de que el PP admitiese que estaba impulsando la entrada en la política activa de Ana Botella de la mano de Alberto Ruiz-Gallardón, la esposa del presidente José María Aznar va a anunciar públicamente que acepta la invitación del presidente de la Comunidad de Madrid y candidato popular a la alcaldía de la capital. El 7 de noviembre, Botella dijo que se daba de plazo hasta fin de año para tomar una decisión que no sólo dependía de ella sino, sobre todo, del partido y de su familia.

La opinión de su familia la resumió el domingo en una entrevista su marido. Le preguntaron por las "virtudes políticas" de su mujer y Aznar contestó: "Tiene capacidad, decisión, coraje y determinación más que sobradas". Según Aznar, hay que tener "un grandísimo coraje" para "dedicarse a la política tal como están los tiempos". No le preguntaron, ni el presidente especificó, si esos tiempos que corren han influido en su decisión de dejar, al menos, la primera línea de la política casi a la vez del ingreso de su esposa en ese mundo.

De momento, hoy en un hotel madrileño y en compañía de la plana mayor del PP de Madrid, Botella expondrá los motivos por los que ha decidido dedicarse a la política activa en el partido en el que milita desde 1979. Desde el 7 de noviembre, el PP ha calificado la posible candidatura de Botella como "magnífico fichaje", "valor seguro", "tirón electoral", candidata "complementaria" a Ruiz-Gallardón... En la cena de Navidad que cada año celebra el PP madrileño, el candidato a la alcaldía le dio las gracias por anticipado: "Por lo que tú sabes, Ana", aseguró Ruiz-Gallardón después de que el presidente del PP madrileño, Pío García Escudero, le dijera a la esposa de Aznar: "Tienes que presentarte a las elecciones en la candidatura de Madrid. Después de esto, Ana, no te va a quedar más remedio que enriquecer la candidatura de Alberto".

Esta madrileña de 49 años, abogada y funcionaria en excedencia, ya ha enriquecido las posiciones del PP con afirmaciones como las siguientes: "Siempre que hay un hombre y una mujer que se quieren unir hay una familia, y luego hay otras ocasiones en las que hay una pareja de hecho". O, "con todos los respetos para todas las formas de afectividad, para un niño es mejor tener un padre y una madre que dos padres o dos madres. Eso hay que protegerlo". Se da la circunstancia de que Ruiz-Gallardón se ha declarado, a título personal, partidario de que los homosexuales puedan adoptar niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Botella ha reclamado "reaccionar con rotundida" contra los malos tratos a las mujeres. Pero entre sus declaraciones se incluye la defensa de Ismael Álvarez, ex alcalde de Ponferrada condenado por acoso sexual a una concejal. Después de la dimisión de Álvarez aseguró: "Siempre he defendido a la mujer ante cualquier violación, ante cualquier menoscabo de sus derechos, y lo voy a seguir haciendo". Otra declaración de Ana Botella cobra ahora total actualidad: "Los terroristas tienen que cumplir íntegramente sus penas y sólo se les puede combatir con la ley en la mano". Lo dijo en febrero de 1996.

Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón en septiembre pasado.
Ana Botella y Alberto Ruiz-Gallardón en septiembre pasado.LUIS MAGÁN
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS