_
_
_
_

El Ejecutivo retira la delación como requisito indispensable para la reinserción

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno admitió ayer que la delación no será condición necesaria para que los terroristas puedan acceder a la reinserción. Así de claro lo manifestó al final de la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto de la Justicia, el ministro de Justicia, José María Michavila, quien calificó de "falso debate" la polémica sobre la reinserción que ha mantenido en los últimos días con el PSOE. Michavila llegó a pedir durante la reunión de la comisión al representante socialista, Juan Fernando López Aguilar, que fuera él quien redactase el texto referente a la reinserción para eliminar el debate.

Con el levantamiento de este obstáculo se despeja el horizonte para un acuerdo entre el Gobierno y el PSOE sobre la reforma penal cuyo eje es la ampliación de 30 a 40 años de pena máxima para las condenas por terrorismo y delitos más graves; así como el endurecimiento de las condiciones de cumplimiento de las penas.

Michavila aclaró que el acuerdo sobre la reinserción se ha establecido sobre la base del artículo 6 de la directiva del consejo de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea del pasado 13 de junio, dedicado a la reinserción.

Abandono real del terrorismo

Dicho artículo establece como única posibilidad de reducción de penas si el autor del delito abandona la actividad terrorista y proporciona a las autoridades administrativas o judiciales información que éstas no hubieran podido obtener de otra forma y que les ayude a impedir o atenuar los efectos del delito; a identificar o procesar a los otros autores del delito; a encontrar pruebas o a impedir que se cometan otros delitos.

Tras solicitar el representante socialista a Michavila que aclarase si estas exigencias eran "acumulativas" o "alternativas", el ministro de Justicia respondió que alternativas. De este modo un terrorista podrá acogerse a la reinsercion siempre que quede meridianamente claro que abandona su actividad y la rechaza por principio. Con esta intervención, Michavila satisfizo la preocupación no sólo de López Aguilar, sino del resto de la oposición. Así, Manel Silva, de CiU, se congratuló de que la colaboración activa para que el terrorista acceda a beneficios penitenciarios no se limite a la delación, sino que se amplíe a supuestos como la realización de "expresiones críticas" contra el terrorismo. Silva mostró la disposición de su grupo a estudiar la elevación del tope máximo de cárcel porque ha "quedado muy claro" que contemplará la reinserción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El portavoz de Coalición Canaria, Luis Mardones, expresó su respaldo a las reformas legales emprendidas por el Ejecutivo.

Desde el PP, su portavoz Andrés Ollero añadió que estas reformas legales contribuyen a "tranquilizar a los ciudadanos" frente a la amenaza terrorista.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_