_
_
_
_

Educación adeuda los gastos de cuatro meses a los colegios públicos

Los directores reconocen que empiezan a tener "serios" problemas económicos

Los directores de los colegios e institutos públicos lanzaron ayer la voz de alarma y reconocieron la "delicada" situación financiera en la que se encuentran por falta de dinero en efectivo para asumir los gastos corrientes de los centros. Los directores lamentan que Educación no ha ingresado las partidas pendientes desde septiembre y sostienen que los centros públicos tienen números rojos. La Administración admite "problemas en el cierre" del presupuesto.

Los directores de los centros públicos de educación, tanto de primaria como de secundaria, manifestaron ayer su preocupación por la situación financiera que atraviesan, ya que la partida pendiente para afrontar los gastos de funcionamiento correspondiente al último cuatrimestre del año pasado no se ha ingresado. "Tradicionalmente pagaban tarde, a finales de año y después de haber vencido el cuatrimestre, pero en esta ocasión aún no hemos recibido nada", aseguró ayer Vicent Sellés, portavoz de la Permanente que aglutina a todos los directores de los colegios públicos de primaria de Alicante. La situación es idéntica, según los directores, en Valencia y Castellón.

"Hace cuatro años que pagan a cuatrimestre vencido, con lo que tenemos que adelantar el dinero", explicó Laura Oliva, portavoz de la Permanente de los directores de secundaria. "Los centros no ahorramos, estamos en números rojos y pensábamos que en Navidad nos pagarían, pero no tenemos un duro", denunció.

Ayer al mediodía la Consejería de Educación todavía no había ingresado el dinero correspondiente a los gastos de funcionamiento con el que los directores compran papel, tiza, pagan las fotocopias y asumen los imprevistos económicos.

En los centros de educación primaria los gastos de mantenimiento recaen en los ayuntamientos correspondientes, pero en los de secundaria "la situación es más grave", según explicó Sellés, ya que además del funcionamiento con esta partida los directores afrontan también el mantenimiento de los centros, con el pago de la luz, el agua, teléfono y calefacción.

"Es el colmo la situación en la que nos encontramos", apuntó Oliva. Cada colegio percibe una partida anual de unos 10.000 euros, en el caso de los de primaria. A un centro tipo se le debe en estos momentos unos 3.000 euros. "El problema es que muchos directores han girado cheques para pagar a proveedores a principios de año, pensando que tendrían dinero, y no pueden pagar estos gastos que se realizaron durante los últimos cuatro meses del año pasado", apuntó Sellés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los directores también lamentaron que las ayudas por las que que la Consejería paga 56 días de comedor escolar por cada alumno que ha recibido una beca tampoco se han ingresado. "Pero lo peor de esta situación", asegura Sellés, "es que nadie nos ha explicado qué pasa, y cuándo se normalizará este problema". Ante este panorama los directores de los centros públicos de educación primaria y secundaria mantendrán hoy y mañana varias reuniones comarcales con el objetivo de trazar una línea de actuación conjunta, y marcar un calendario de movilizaciones hasta que la situación se solucione.

Por su parte, el director general de Centros, Herminio García, reconoció el impago a los centros y atribuyó esa situación a "problemas en el cierre del presupuesto". La Consejería aseguró que "en breves días" ingresará el dinero y anticipará a los directores las partidas del primer cuatrimestre de 2003.

Sin embago, la situación se podría repetir, ya que el gasto que destina el Consell para el funcionamiento de los centros públicos ha caído en un 15% desde 1995, lo que se ha traducido en una pérdida de gestión para los equipos directivos de los colegios, con una reducción de 971 euros por cada centro público.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_