_
_
_
_

El Gobierno activa el plan de emergencia ante la ola de frío prevista para hoy

El sindicato de los Mossos denuncia falta de medios frente a la nevada

El Gobierno catalán activó ayer por la tarde el plan de emergencias Neucat en su fase de alerta ante las previsiones que anuncian frío intenso y nieve en todas las cotas en Cataluña. El conseller en cap, Artur Mas, y la consejera de Interior y Justicia, Núria de Gispert, se han puesto al frente del comité de emergencias. Interior ha decidido doblar las dotaciones de Mossos d'Esquadra de tráfico y se han anulado los permisos previstos entre los efectivos de los Bomberos de la Generalitat.

La llegada de la ola de frío que afecta a gran parte de Europa traerá consigo un ambiente muy frío durante las noches del viernes al sábado y del sábado al domingo, con heladas fuertes en el interior y temperaturas mínimas que podrán llegar a los 15 grados bajo cero en el Pirineo y el Prepirineo y a los 8 grados negativos en muchos puntos del interior catalán. En el litoral, los valores se acercarán a los cero grados, aunque no de forma generalizada.

El Gobierno de CiU pide que se extremen las precauciones entre la población, sobre todo a la hora de desplazarse en coche. Para salir a la calle, se aconseja protegerse con ropa de abrigo, sobre todo la cabeza y la cara, evitar que el aire frío entre directamente a los pulmones y llevar algunas prendas ligeras y cálidas unas encima de las otras.

El director general de Energía de la Generalitat, Albert Mitjà, se ha puesto en contacto con las compañías eléctricas y el resto de empresas energéticas que operan en Cataluña para que dispongan de planes preventivos para hacer frente al temporal y evitar el colapso del sistema.

El Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT) de los Mossos d'Esquadra, el más representativo en la policía autonómica, critocó ayer duramente el Plan Neucat por considerar que no es más que un "escaparate" y denunció que los agentes carecen de medios para hacer frente a las nevadas.

En un comunicado hecho público ayer, el mencionado sindicato denuncia que los Mossos d'Esquadra no cuentan con medios materiales, como cadenas y ropa de abrigo, suficientes para trabajar en "condiciones meteorológicas intempestivas" como las que han anunciado los servicios de meteorología para las próximas horas en Cataluña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según el sindicato, se han planificado jornadas de trabajo para los Mossos de hasta 12 horas diarias mientras esté activo el Plan Neucat. Y deberán cumplir esos servicios con sus uniformes ordinarios y calzado normal. El CAT recuerda las condiciones "impropias" en las que los agentes tuvieron que trabajar durante las nevadas de diciembre de 2001. Con la activación del Plan Neucat en fase de alerta trabajarán 950 patrullas de los Mossos con 2.000 agentes, tanto de tráfico como de seguridad ciudadana. Según fuentes de este sindicato, los uniformes de invierno no estarán disponibles hasta el mes de febrero porque el pedido al proveedor se hizo con retraso.

Medidas preventivas

Diversos ayuntamientos activaron ayer sus planes de emergencia contra la nieve. En Barcelona el plan prevé movilizar, en caso de necesidad, 27 vehículos distribuidores de sal y arena, y 15 palas quitanieves. Además se han colocado 63 contenedores de sal, con una capacidad de 750 litros cada uno, en diferentes puntos de la ciudad por encima de los 100 metros de altura. En la capitañ catalana también se podrá en marcha la Operación Frío, que prevé la recogida de indigentes de las calles si las temperaturas bajan de los cero grados para que vayan a pasar la noche en alguno de los albergues sociales del Ayuntamiento.

En otras poblaciones, como Sabadell, se han repartido 100 toneladas de sal en zonas estratégicas. Además, por primera vez, el consistorio vallesano ha entregado sacos de sal en los edificios que concentran los principales servicios básicos de la ciudad para que puedan actuar en una primera intervención de urgencia. En Manresa, el Ayuntamiento ha preparado 310 palas planas, 225 cepillos, 480 pares de guantes y 500 chalecos reflectantes para hacer frente a las nevadas.

Ayer la nieve obligó al uso de cadenas para circular por la GI-400 a la altura de la localidad Alp (Cerdanya). Asimismo, la nieve almacenada causó complicaciones en la C-16 en Riu de Cerdanya, la C-162 en Urús y la N-152 en Puigcerdá y en la Collada de Toses, y el hielo convirtió en casi impracticable la C-17 a su paso por Montesquiu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_