Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cientos de enfermos, afectados por el paro de ambulancias en Navarra

El Ejecutivo navarro tomará "medidas de orden público" si el paro se extiende a las urgencias

La huelga de ambulancias fue ayer total en Navarra y más de doscientos enfermos tuvieron que acudir a los hospitales en vehículos particulares, taxis o vehículos de Cruz Roja y DYA.Los 232 trabajadores de las empresas de transporte sanitario secundaron masivamente la primera de las jornadas de huelga indefinida convocada por lqas centrales UGT, CCOO, ELA y LAB para reclamar mejoras salariales.

El 90% de los servicios de las cinco empresas de ambulancias están concertados con el Departamento de Salud.

Los huelguistas sólo atendieron ayer las urgencias médicas, aunque los empleados de la empresa Ambulancias Iruña, que atiende el servicio en Pamplona y su comarca, anunciaron que si no se avanza en la negociación, a partir de la medianoche del día 9 tampoco cubrirán esos servicios. El Gobierno de Navarra advirtió que adoptará las medidas "legales y de orden público" que sean necesarias para evitar que la radicalización del conflicto pueda poner en riesgo "la integridad física" de los ciudadanos.

Manuel Gómez, secretario de la federación del transporte de UGT, señaló ayer que la respuesta a la huelga en su primera jornada fue total. De las cerca de setenta ambulancias del sector sólo trabajaron 17 para cubrir las urgencias médicas en todo el territorio foral, atendidas por 25 empleados. El departamento de Salud habló de una "importante repercusión".

Los huelguistas critican que la reducción de jornada de 190 a 160 horas mensuales que entró en vigor el pasado día 1 les ha provocado una pérdida salarial de 180 euros. Los conductores perciben entre 721 y 781 euros al mes y los auxiliares, 601.Las empresas aseguran que no pueden asumir las demandas, mientras que los sindicatos reconocen que Salud prioriza la oferta económica en los concursos, lo que reduce notablemente el margen empresarial.

El comité de huelga, que pide la mediación del Ejecutivo, ha recordado que los sindicatos han acordado respetar las urgencias hasta las 24 horas de hoy, sin que haya nada decidido para días posteriores. Salud instó a las partes en conflicto a que inicien una negociación.

En previsión de que los huelguistas secundaran el anuncio de sus compañeros de Ambulancias Iruña, el Departamento de Salud difundió un comunicado en el que califica de "extrema gravedad" esa posibilidad "que no puede ser amparada por el ejercicio del derecho de huelga".

El PSN-PSOE considera justas las reivindicaciones que han planteado los huelguistas y atribuye "gran parte de la responsabilidad" del conflicto al Servicio Navarro de Salud, por mantener una "actitud cicatera" en las condiciones económicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de enero de 2003