La fuerte nevada obliga a utilizar cadenas en tres puertos de la región
La nieve cayó a sólo 25 kilómetros de la capital
La fuerte nevada que cayó ayer sobre la sierra obligó a usar cadenas en los puertos de la Morcuera, Canencia y Rascafría. Nevó a poco más de 25 kilómetros de la capital, lo que obligó a circular con precaución por la N-I, a la altura de San Sebastián de los Reyes, y en Colmenar Viejo (M-607). El Ayuntamiento de Madrid, ante la posibilidad de próximas nevadas, ha acumulado unas cinco mil toneladas de sal.
Ante la posibilidad de nevadas y fuertes vientos, la Dirección General de Protección Ciudadana activó ayer el denominado nivel uno o de emergencia del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad de Madrid.
El Ayuntamiento de Madrid ha acumulado 5.000 toneladas de sal por si se produjesen precipitaciones de nieve en la ciudad en las próximas horas. De hecho, la Concejalía de Limpieza Urbana y Desarrollo Medioambiental ha movilizado a 4.200 operarios y a 250 vehículos y máquinas quitanieves de "última generación".
La nieve cayó ayer en la sierra desde las primeras horas de la mañana a menos de 25 kilómetros de la capital, lo que originó problemas de tráfico en algunas carreteras de la región. Por la mañana, la Dirección General de Tráfico declaró el "nivel rojo" en la M-600 a su paso por el puerto de Navacerrada (entre los kilómetros 15 y 20). Es decir, se produjo una circulación muy lenta con paradas frecuentes y prolongadas. Gracias a las máquinas quitanieves, las condiciones de circulación mejoraron y el tráfico se desarrolló a velocidad moderada. De todas formas, el uso de cadenas fue obligatorio en los puertos de la Morcuera, Canencia y Rascafría.
En algunas localidades de la Comunidad de Madrid se tuvo que circular con precaución, como en San Sebastián de los Reyes (N-I), ya que nevaba con cierta intensidad entre San Agustín de Guadalix y el puerto de Somosierra, o en Colmenar Viejo ( M-607), donde sólo se podía circular por un carril.
La Dirección General de Protección Ciudadana aconseja el ir provisto de cadenas por toda la red viaria y recomienda a los conductores que llenen antes de salir el depósito de sus vehículos. Igualmente, aconseja que dispongan de un teléfono móvil, si van a transitar por carreteras de la sierra.
Protección Ciudadana quiere evitar accidentes como el ocurrido el pasado lunes, cuando dos montañeros, de 37 y 46 años y vecinos de Madrid, fueron rescatados en la sierra de Gredos. Sufrían un principio leve de congelación tras pasar la noche extraviados por el fuerte temporal de nieve.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.