Portugal analiza restos en su costa
La Marina portuguesa decidió ayer aplazar hasta hoy el anuncio de los resultados de los análisis realizados a las muestras del fuel descubierto en el Norte de Portugal, cerca de la localidad de Esposende, situada a unos 20 kilómetros de la frontera con España.
Las pruebas realizadas sobre el producto no han aportado de momento "resultados determinantes" que confirmen si se trata de crudo procedente del Prestige, según explicó el Comandante Gouveia Melo, portavoz del Gabinete del Jefe de Estado Mayor de la Armada lusa, por lo que será necesaria la realización de más análisis para obtener una información más exacta.
Pequeñas manchas de combustible de hasta 10 centímetros de diámetro fueron encontradas el domingo en una zona de cuatro kilómetros de playa situados entre Esposende y Póvoa do Varzim, donde un equipo de combate a la polución enviado por la Marina portuguesa retiró las muestras, que están siendo analizadas.
Por su parte, los elementos de la Marina que se desplazaron al local contaminado para retirar los restos de fuel concluyeron hoy las tareas de limpieza, según confirmó el Comandante Gouviea Melo.
Con todo, el portavoz de la Armada lusa considera que la probabilidad de que estas manchas procedan del Prestige "es muy baja" si se tiene en cuenta la dirección de los vientos y las corrientes marítimas de los últimos días.
"Hay una mayor probabilidad de que sean de un navío que lavó sus tanques a su paso por nuestra costa", añadió al recordar que se trata de una situación que tiene lugar con "normalidad".
Portugal no había sido afectada hasta ahora por la contaminación del Prestige, ya que sus costas se habían visto protegidas por vientos del sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.