_
_
_
_
Ida de los octavos de final de la Copa del Rey | FÚTBOL

Futre y Luis, contra Gil

El director deportivo y el técnico del Atlético se sienten cuestionados por las críticas del presidente a la plantilla

Todos contra Jesús Gil. Todos contra el presidente que ridiculizó la valía profesional de los jugadores rojiblancos Santi, Carreras y Otero en la madrugada del lunes, cinco horas después de que el Atlético perdiera (4-3) ante el Villarreal: "No dan la talla", vociferó Gil. Los tres afectados, muy dolidos, le respondieron en la mañana del mismo lunes. "Su opinión no tiene valor", resumió Otero. Y ayer, uno por uno, todos los estamentos del club: la dirección deportiva, Paulo Futre; el entrenador, Luis Aragonés, y el capitán de la plantilla, Aguilera, salieron a la palestra para censurar a su dirigente.

Aguilera cerró filas en el vestuario: "[Los compañeros criticados] son grandes profesionales. Estamos todos unidos". Luis dio la razón a los jugadores, pero no quiso excederse en su réplica: "En este caso tiene razón el equipo. Puntualmente, se la doy en esta ocasión". Futre, en cambio, aumentó el tono de la respuesta y se atrevió a retar a Gil: "[Los descalificados] son intocables. Yo los he traído. El responsable soy yo". Y añadió como si el presidente estuviera presente: "Gil, métete conmigo y deja a los futbolistas en paz". Mañana, tras el decisivo partido de la Copa del Rey que el Atlético disputa hoy contra el Xerez, en el estadio Chapín, Futre y Luis se reunirán con Gil y su hijo Miguel Ángel, el consejero delegado del club.

Más información
Luis destaca la labor de Miguel Ángel Gil en su decisión de continuar en el Atlético

"Si quiere, que me cuestione a mí", espetó el portugués Futre poniendo su cargo, una vez más, a disposición de Gil. Una posición que, en menor medida, también adoptó Luis: "Yo soy el responsable y claro que mi puesto está cuestionado, como el de cualquier entrenador cuando pierde". Lo cierto es que Futre fue mucho más duro y desafiante con Gil que Luis, que, si bien dejó claro su apoyo a los jugadores, se mostró partidario de pasar página y olvidar el incidente; al menos, de puertas hacia afuera.

"Le hemos dicho muchas veces a Gil que lo que tenga que decirnos nos lo diga a la cara y no a través de los medios de comunicación", se quejó Aguilera. El capitán repitió que el presidente "no tiene razón" y "así tira por tierra a sus jugadores". El veterano defensa confesó que es "la primera vez que ve una reacción de respuesta" como la de Otero, Carreras y Santi, "gente que lo da todo en el campo y a los que no se les puede reprochar nada". A continuación, siguió arropándolos: "Cuando [Gil] cita un nombre es como si se estuviera metiendo con toda la plantilla. Los 25 futbolistas somos los que hemos llevado al equipo a donde está y los que estaremos hasta el 30 de junio".

Aguilera, eso sí, restó importancia a los retrasos a la hora de percibir los salarios que confirmó Otero después de que Sergio, portero cedido al Espanyol, los denunciase ante la AFE: "Eso es secundario. Entendemos la situación que atraviesa el club y por eso nadie ha dicho nada. Sabemos que tarde o temprano vamos a cobrar".

"No me han gustado las barbaridades que [Gil] ha dicho. Ni a mí ni a nadie", subrayó Futre, que aseguró sentirse "muy molesto". El director deportivo rebatió punto por punto a su presidente y le recordó que "el objetivo es consolidarse en Primera y con esa idea se confeccionó la plantilla". "Gil sabía lo que había", reiteró. El portugués habló el lunes con los tres afectados para transmitirles su apoyo "total" y rememorar con ellos las veces que Gil se encaró con él cuando era jugador. "Son grandes profesionales y hay que estarles agradecidos por lo que hicieron el año pasado para el ascenso". Futre también precisó que ha querido esperar "dos días" para ponerse en contacto con Gil y pidió "perdón" a la afición por la actitud de éste. Asimismo, recalcó que, indirectamente, se está cuestionando su labor: "El responsable de que esos jugadores estén aquí soy yo".

Luis subrayó que a él tampoco le gusta cómo está el equipo y reconoció sentirse "preocupado", aunque se señaló como el receptor de las críticas: "Yo soy el que recibo hostia tras hostia todos los días". "Claro que estoy cuestionado. Hemos perdido tres partidos seguidos y es lo lógico. No me cuestionaron, sin embargo, cuando estábamos a un punto de entrar en [el cuarteto de] la Liga de Campeones", resumió. Luego, dejó claro que seguirá utilizando a Carreras, Otero y Santi si lo ve "conveniente". De momento, para Jerez, ha considerado oportuno llevarse a Santi y Carreras, no a Otero.

A su vez, Gil -pendiente de la sentencia judicial que le ratificará como dueño del club o, por el contrario, le desposeerá del mismo- se ha comprometido a no hacer más declaraciones hasta su reunión con Futre y Luis. El sabádo, antes del encuentro de la Liga contra el Deportivo, tiene igualmente previsto reunirse con la plantilla.

Jesús Gil observa a Paulo Futre durante una conferencia de prensa en 2002.
Jesús Gil observa a Paulo Futre durante una conferencia de prensa en 2002.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_