Los pescadores piden a Palacio que se queje ante Portugal por los disparos a barcos
Los municipios costeros de la provincia de Huelva y la Mesa Provincial de la Pesca presentarán mañana en la Subdelegación del Gobierno en Huelva un escrito en el que solicitan al Gobierno que presente una queja ante Portugal por el uso de armas en los conflictos pesqueros registrados en la desembocadura del Guadiana. Los pescadores exigen la suspensión del acuerdo pesquero hasta que la Armada lusa se comprometa a no disparar.
El presidente de la asociación Armadores del Rischio, Manuel Rodríguez, aseguró que "es un milagro que no muriera nadie" el jueves, durante el último ametrallamiento de una patrullera portuguesa contra un barco pesquero de Isla Cristina (Huelva). "Tiraron a matar", dijo.
Según Rodríguez, es necesario que el Gobierno portugués asuma el compromiso de no usar las armas contra los barcos españoles en el Guadiana. Aseguró que la Capitanía Marítima de Vila Real de Santo Antonio ha pedido autorización al Gobierno portugués para poder disparar a las piernas de los pescadores. Ante esta situación, el presidente de esta asociación de armadores pidió la intervención de la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio.Los pescadores onubenses también solicitan la intervención de los defensores del pueblo español y andaluz. Rodríguez aseguró que todas estas medidas son necesarias ya que los armadores onubenses han anunciado su intención de seguir faenando en esas aguas. "Estamos dispuestos incluso a perder la embarcación, pero no la vida", afirmó Rodríguez. En este sentido, añadió que en los últimos años ha habido cuatro heridos en enfrentamientos con la Armada portuguesa."No queremos que la próxima vez tengamos que hablar de víctimas", concluyó.
El presidente de la Mesa de la Pesca, Juan Antonio Millán, calificó de "gravísimo" el incidente y rechazó que Portugal actúe "con mentalidad militar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.