_
_
_
_
_
TENSIÓN EN EL MERCADO LABORAL

La oposición califica de intransigente al Gobierno

La oposición política ha criticado con dureza que el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, no alcanzara la noche del pasado sábado un acuerdo con los sindicatos mayoritarios (UGT y CC OO) para la restitución del subsidio agrario. Así, el secretario de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, explicó que la culpa corresponde al Ejecutivo por haber decidido unilateralmente su reforma, por lo que cualquier excusa que utilice para olvidar estas circunstancias "es echarle una caradura enorme". Por ello, explicó que si el Ejecutivo "quiere de verdad hacer algo" tras este fracaso y el del decretazo, debe regresar a la situación anterior y dialogar con los sindicatos, los gobiernos autonómicos afectados, el andaluz y extremeño, y el PSOE.

Más información
Convocada huelga en el campo el 20-F

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, dijo ayer que su formación "comprende y respalda" la posición de los sindicatos en favor de la restitución del subsidio agrario y anunció que pedirá la comparecencia del ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, en el Parlamento para que explique la "intransigencia" del Gobierno sobre esta cuestión. Para Llamazares, la "ceguera social y política del Ejecutivo van a provocar una nueva y contundente respuesta social en demanda de la restitución de los derechos de los trabajadores del campo".

Bien distinta es la lectura que hizo el secretario de Política Económica y Empleo del PP, Vicente Martínez Pujalte, que subrayó que durante 2002 "se afrontó una reforma que procura dar cobertura a todos los trabajadores del campo en toda España y que mejora la empleabilidad de los trabajadores del campo". Así, Pujalte explicó que "nadie de los que actualmente recibía el PER ha dejado de recibirlo" y que, a partir de ahora, "todos los trabajadores que se incorporen al mundo laboral en el campo tendrán más opciones de encontrar un puesto de trabajo".

Solidaridad sindical

El secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, afirmó que la huelga general de un día en el medio rural, anunciada por los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO para el próximo 20 de febrero "es de ser blandengues", por lo que señaló que volverá a pedir una huelga indefinida. "Es un error de cálculo y no le va a doler ni al Gobierno central ni a los terratenientes", afirmó. Por último, el secretario general de UPA (Unión de Pequeños Agricultores), Fernando Moraleda, recordó que esta organización "siempre apoya" las movilizaciones en favor del campo convocadas por los sindicatos, "porque somos conscientes de que se trata de un problema propio y no ajeno".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_