_
_
_
_

El paro aumentó en la comunidad en un 6,39% durante el año 2002

El desempleo afecta al 12,06% de la población activa regional

El año 2002 ha dejado un saldo de 22.554 parados más en Andalucía, lo que supone un incremento del 6,39% con respecto a 2001. Entre noviembre y diciembre, sin embargo, la comunidad ha registrado un descenso del desempleo del 1,46%, mientras que en el conjunto de España se ha producido un incremento del 0,60%. Los sindicatos atribuyen el repunte andaluz a los empleos generados por la campaña de la aceituna.

Según los datos del Instituto Nacional de Empleo (Inem), la tasa de paro andaluza referente a 2002 es la quinta más alta de España. El desempleo afecta al 12,06% de la población activa, mientras que la media nacional se sitúa en un 9,14%. El repunte del empleo en diciembre se ha dejado notar en todas las provincias, pero de manera desigual. Así, mientras que en Jaén el paro ha disminuido en un 7,38%, en Almería el descenso ha sido del 3,42%, y en Córdoba y Granada, tercera y cuarta provincia en creación de empleo en el último mes, la disminución del paro se ha situado en el 2,98% y el 2,85% respectivamente.

En diciembre, la creación de empleo ha favorecido a las mujeres más que a los hombres. El paro femenino disminuyó en Andalucía en el último mes en un 4,83%, mientras que el masculino aumentó en un 3,24%. En cifras globales, no obstante, las mujeres resultan más perjudicadas que los hombres. El paro afecta al 18,03% de la población activa femenina y al 8,46% de la masculina.

Atendiendo a los sectores productivos, el paro ha descendido en la agricultura (-13,26%) y en los servicios (-3,59%), y ha aumentado en la industria (2,72%) y en la construcción (14,62%). Por edades, ha descendido entre los menores de 25 años (-7,03%).

El consejero de Empleo de la Junta, Antonio Viera, hizo ayer una valoración moderadamente optimista de estos datos. "Estamos en un momento de enfriamiento económico, pero Andalucía está resistiendo bien si la comparamos con la media española", dijo. Más pesimista ha sido la valoración de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), que pide "mayor flexibilidad en el empleo y más facilidades para las empresas existentes". La lectura de los sindicatos no es más halagüeña. UGT y CC OO inciden en la "responsabilidad" del Gobierno central, al que exigen "diálogo" con las comunidades autónomas para desarrollar medidas que fomenten el empleo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_