Cumbre anual de los 'babalaos' cubanos
En Cuba y en todo el mundo el año 2003 se avecina negro con pespuntes grises: guerras, violencia, "muerte de personas mayores y altas personalidades", infidelidad, derrocamiento de gobiernos... Éstas y muchas otras desgracias fueron vaticinadas por 817 babalaos, o sacerdotes de Ifá, guías de una de las más populares religiones afrocubanas que se practican en la isla: la santería. Como cada año, el pasado 31 de diciembre los babalaos cubanos se reunieron en La Habana y después de realizar enrevesadas ceremonias, pronosticaron "cómo vendría" el año. Entre los refranes a tener en cuenta en 2003, según los santeros, está ese que dice: "El rey antes de morir entrega su corona". El babalao Victor Betancourt indicó que era "inteligente" que los líderes políticos que se sintieran enfermos estuvieran alerta, sin embargo, rechazó que fuera una alusión al presidente cubano, Fidel Castro, de 76 años de edad. "Esta letra es para la humanidad completa", reiteró Betancourt. "Por supuesto que Cuba no se puede excluir. Lo que pasa es que los cubanos tenemos una tremenda confianza en la religiosidad y en los sacrificios. Un sacrificio es capaz de configurar el futuro", advirtió Betancourt. Betancourt negó que se fuesen a sacrificar gallos, chivos u otros animales para preservar la salud del mandatario cubano. "El pronóstico es general, no se refiere a nadie en concreto", dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.