_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una perspectiva europea sobre el control de la Red

Patricia Fernández de Lis

¿Quién dirige Internet? Esta pregunta se ha multiplicado en los últimos tiempos debido a los conflictos que ha planteado el nacimiento de esta tecnología, inventada hace tan sólo 30 años. La propiedad intelectual, la libertad de expresión, la seguridad, la intimidad de los datos personales... Son asuntos cuyo corazón ha sido sustancialmente modificado gracias a -o "por culpa de", según quien lo analice- Internet. Así, por ejemplo, Napster, el servicio que permitía el intercambio gratuito de canciones en Internet, ha planteado problemas sobre la concepción digital de los derechos de autor; la ley española de la sociedad de la información (LSSI) ha provocado multitud de protestas porque permite el cierre de algunas web sin autorización judicial; la subasta de objetos nazis en la web de Yahoo! ha provocado a la compañía estadounidense problemas judiciales en Francia.

Los dueños de la Red. Una historia política de Internet

Pierre Mounier Editorial Popular. ISBN 84-87884-257-8

Algunos de estos ejemplos, y muchos otros, están incluidos en este libro, escrito por el periodista francés Pierre Mounier. El autor recurre a la metáfora de la colonización de un nuevo continente para explicar cómo se está configurando la estructura de poder en esta nueva tierra, zona de libertad para unos, o salvaje y pendiente de ser civilizada para otros. "La red es acéfala", explica en la introducción del libro. "Es una zona de no-derecho, de libertad absoluta. La red se autogestiona. No consiste más que en ordenadores ramificados unos sobre otros. La Red no conoce gobierno, ni poder centralizado, ni censura".

El desarollo de la obra, en realidad, mitiga en buena parte esta idea. Como en la explotación de cualquier tecnología pionera, ya hay fuerzas que luchan por el control político y económico de Internet. El autor las clasifica en tres: los técnicos, primeros desarrolladores y usuarios de la Red; los ciudadanos digitales, aún muy poco numerosos respecto a los del mundo real, y las compañías comerciales, que para el autor son, por ahora, las claras ganadoras en esta colonización. Así, por ejemplo, la OMPI, la organización que decide sobre la propiedad los nombres de dominio -las direcciones de Internet, como en elpais.es- da habitualmente la razón, en caso de conflicto, a las grandes compañías que recurren a ella.

El texto se desarrolla cronológicamente, y se divide en tres partes. En la primera, titulada El periodo de los exploradores, se da un repaso a los inicios de Internet, hasta los años ochenta. El descubrimiento del poder de la Red por parte de las grandes empresas como AOL o Microsoft cubre la segunda parte, donde se explican, por ejemplo, las guerras entre los diversos navegadores de Internet o los lenguajes de programación. La batalla por la libertad de expresión de grupos de ciudadanos electrónicos contra gobiernos y empresas centra la tercera parte de este libro.

El autor centra, lógicamente, gran parte de las explicaciones de la obra en ejemplos franceses, como los de la compañía Vivendi y la ley de sociedad de la información gala. También se echan de menos algunas explicaciones, especialmente al principio del libro, de términos técnicos. Es, en todo caso, un texto entretenido y bien construido, y se agradece el hecho de que esté escrito desde una perspectiva europea, en un tema dominado por las decisiones y opiniones que genera Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_