Los Magos desfilarán con 40 carrozas
2.000 policías municipales vigilarán el desarrollo de la gran cabalgata de Reyes
Los Reyes Magos llegan este año a Madrid precedidos de una corte formada por más de 40 carrozas en uno de los desfiles más tradicionales y esperados por los niños madrileños. Este año, sus majestades Melchor, Gaspar y Baltasar tienen gran parecido, por este orden, con los concejales del Ayuntamiento de Madrid Fernando Martínez Vidal (del área de Cultura, Educación, Juventud y Deporte), Julio Misiego (de IU) y Manuel García Hierro (del PSOE).
La policía calcula que más de 700.000 personas agasajarán a sus majestades en su desfile por el centro de la capital. La cabalgata se pondrá en marcha a las 17.45. El recorrido se iniciará en el paseo de Coches del Parque del Retiro, de donde saldrá a la calle de Alcalá, para pasar a continuación por la plaza de Cibeles, volver de nuevo a calle de Alcalá, la Puerta del Sol, la calle Mayor y la calle de Ciudad Rodrigo. A las siete y media de la tarde, aproximadamente, llegarán las primeras carrozas a la Plaza Mayor.
En su tradicional mensaje a los niños, el rey Melchor dirá frases como éstas: "Los Reyes Magos sabemos que muchas familias españolas siguen sufriendo las consecuencias de la barbarie terrorista. Nos acordamos hoy especialmente de esas familias y deseamos que España acabe con los terroristas. A ésos y a quienes les apoyan les vamos a traer carbón".
Dispositivo de tráfico
Dos mil agentes de Policía Municipal de Madrid intervendrán en el dispositivo especial de tráfico con motivo de la cabalgata. Agentes de ese cuerpo escoltarán a sus majestades con un escuadrón de caballería. El dispositivo se desplegará a partir de las 14.30, cuando está previsto que se concentren todos los integrantes de la cabalgata en el paseo de Coches del Parque del Retiro. La Policía Municipal recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público y que no se acerquen al centro de la ciudad en sus vehículos particulares. Se efectuarán cortes de tráfico y desvíos en las zonas afectadas por el paso de la cabalgata, en las que no se permitirá estacionar. La grúa retirará los vehículos que entorpezcan el desarrollo del desfile real. El tráfico rodado en el eje Alcalá-Arenal y Mayor-Carrera de San Jerónimo quedará restablecido sobre las nueve de la noche, mientras que el corte en la calle de Atocha finalizará en torno a las 21.30, según las previsiones municipales.
A partir de las ocho de la tarde comenzará en la plaza Mayor un espectáculo musical, que será transmitido en directo por TVE. La actuación será presentada por Guillermo Romero y Patricia Betancourt, y contará con la colaboración del cantante Raúl y las actuaciones de Raulito, Belle Pop, Natalia, Los Peques Marcha, los bailarines del ballet Rey León, Luis Rodrigo y los muñecos de la Warner.
La Concejalía de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid también ha establecido un dispositivo especial, integrado por 800 personas y 280 máquinas, para limpiar las calles tras las numerosas cabalgatas previstas para ayer y hoy en la capital. El grueso del operativo actuará en la Gran Cabalgata Central, en el que participarán 250 operarios y 100 máquinas y vehículos especiales de limpieza. Se encargarán de recoger los miles de caramelos, globos, confetis y serpentinas que repartirán los Reyes en la calle.
Roscón en Sol
Además, hoy se repartirá, a partir de las 12.00, en la Puerta del Sol un roscón de Reyes de unos 2.000 kilogramos de peso a beneficio de Aldeas Infantiles SOS. En la elaboración de este postre han trabajado 12 maestros pasteleros, encabezados por José Pedro Orio. Ésta es la decimosexta edición del reparto del roscón de Reyes a beneficio de la mencionada ONG, y en esta ocasión se han empleado para su preparación 1.200 kilos de harina, 3.700 huevos, 200 kilos de azúcar, otros 200 de mantequilla, 100 de levadura, 75 de piel de naranja, 60 de fruta escarchada, 25 litros de ron, 12 kilos de sal y 2,5 litros de agua de azahar.
Según informó ayer Aldeas Infantiles SOS, para acompañar el dulce se servirá chocolate caliente, gracias a la colaboración de un centro comercial. El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, será el encargado de efectuar el primer corte del postre, acompañado por el presidente de Aldeas Infantiles de España, Juan Belda Becerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.