Dos personas mueren y 24 resultan heridas al descarrilar un Talgo cerca de Albacete
La locomotora y el primer vagón se salieron de la vía al acercarse al apeadero de Tobarra
Dos personas murieron y 24 resultaron heridas tras el descarrilamiento del tren Talgo Madrid-Murcia-Cartagena. Poco antes de llegar al apeadero de Tobarra, en la provincia de Albacete, la locomotora y el primer vagón de pasajeros descarrilaron, mientras el resto del convoy se quedó en la vía. En este primer furgón viajaban las dos mujeres fallecidas, que eran pasajeras del tren. Tras salirse de la vía, el vehículo quedó hecho un amasijo de hierros, según los testigos, y en la zona se vivieron escenas de pánico tras el violento frenazo. 16 de los 24 heridos residen en la comunidad de Murcia.
Renfe ha abierto una investigación para escalecer las causas del siniestro, y ha habilitado varios números de teléfono para informar a los familiares de las víctimas y al resto de pasajeros. Son los siguientes: 91 7330040, 91 3008034, 91 3008080 y 91 3008066.
35 muertos desde 1995
Al menos 35 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas en los 15 accidentes ferroviarios registrados en España desde el año 1995. En estos accidentes se incluyen también los ocurridos en pasos a nivel en los que ha habido víctimas que viajaban en tren.
El más grave de los registrados desde esa fecha se produjo el 31 de marzo del año 1997, cuando 18 personas fallecieron y unas cien sufrieron heridas al descarrilar el intercity Miguel de Unamuno en Uharte-Arakil (Navarra), con 248 pasajeros a bardo.
El mayor accidente jamás registrado en la historia del ferrocarril español ocurrió el 3 de enero del año 1944 a la salida de la estación leonesa de Torre del Bierzo, cuando el correo expreso 421 de Madrid a Galicia, repleto de viajeros, chocó contra una locomotora en maniobras, si bien la censura de la época lo silenció. Este accidente causó cerca de 500 muertos, aunque la cifra oficial fue de 78.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.