_
_
_
_
_

El Gobierno de Murcia desmiente haber atribuido a un sabotaje el accidente del Talgo

La juez del caso mantiene abierta dos líneas básicas de investigación: el fallo técnico o humano y el posible sabotaje en la línea férrea

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo de Murcia, Joaquín Bascuñana, ha desmentido hoy haber atribuido a un sabotaje el accidente del Talgo Madrid-Cartagena ocurrido el pasado sábado en Tobarra (Albacete), en el que murieron dos personas. Según declaraciones atribuidas a dicho consejero alguien colocó bloques de hormigón sobre los raíles para provocar el accidente.

Más información
El juzgado no descarta fallo técnico o humano en el accidente del Talgo
Dos personas mueren y 24 resultan heridas al descarrilar un Talgo cerca de Albacete
Unos bloques de hormigón en la vía, posible causa del descarrilamiento del tren en Albacete
Renfe realizará otro peritaje a la máquina del Talgo que descarriló en Albacete
Cascos descarta fallos humanos y técnicos en el accidente del Talgo que causó dos muertos

Bascuñana ha aclarado que en ningún momento ha hecho estas afirmaciones, al tiempo que ha recordado que es un juzgado de Albacete el que instruye las diligencias en relación con el siniestro y que el presidente de Renfe, Miguel Corsini, tiene previsto dar explicaciones en una próxima comparecencia en la Comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados.

El juzgado de instrucción número 1 de Hellín mantiene abiertas dos líneas básicas de investigación, la del fallo técnico o humano y la del posible sabotaje o gamberrada, según fuentes del citado juzgado.

La juez que instruye el caso, Caridad Algarra, no ha tomado declaración a ningún vecino de la zona ni tampoco tiene constancia de detención alguna, han indicado las citadas fuentes. Respecto a las declaraciones de algunos políticos en el sentido de que va tomando fuerza la hipótesis de un sabotaje, las fuentes judiciales consultadas han mostrado su sorpresa por estas afirmaciones y se han preguntado "cómo se atreven a decir estas cosas". Además, la investigación, que está 'sub judice', no ha terminado y la Policía Judicial de la Guardia Civil está analizando todos los elementos que han podido influir en el accidente.

La evolución de los heridos

Entretanto, el único herido en el descarrilamiento, ingresado en el Hospital General de Albacete, F.C.A., de 70 años, permanece en estado muy grave, con un traumatismo torácico, sedado y con respiración asistida en la Unidad de Cuidados Intensivos, sin que haya experimentado evolución alguna.

Según el último parte médico ofrecido hoy por la dirección del hospital, los tres miembros de la misma familia de nacionalidad mexicana heridos en este accidente fueron dados de alta ayer y trasladados al Hospital Morales de Messeguer de Murcia.

Por su parte, en el Hospital Comarcal de Hellín sólo queda ya ingresada Magdalena Rajas Chueca, de 50 y vecina de Villaverde (Madrid), cuyo estado no reviste gravedad y que evoluciona favorablemente, según ha informado el gerente del centro hospitalario, Emilio López.

Los otros dos heridos que ayer seguían ingresados en este hospital, Edwin Balladares Cevallos, de 22 años, y Juana Clares Sánchez, de 58 años, ambos de Madrid, fueron dados de alta para su traslado a hospitales de esta comunidad autónoma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_