_
_
_
_
_

La oposición pide cuentas al Consell sobre el precio de la vivienda

Socialistas y Esquerra Unida coincidieron ayer en pedir cuentas al Consell sobre el incremento del precio de la vivienda en la Comunidad Valenciana, que ha sido especialmente significativo en Alicante y Castellón donde se han registrado unas subidas de los pisos superiores a los cinco puntos respecto de la media estatal. El consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, replicó asegurando que durante el pasado año se realizaron 18.000 actuaciones del Plan de Vivienda, cuando el objetivo era alcanzar las 10.000.

El diputado socialista Josep Albert Mestre lamentó el "escandaloso aumento" del precio de la vivienda en la Comunidad Valenciana y anunció que su grupo solicitará en las Cortes una "información exhaustiva" a la Consejería de Obras Públicas sobre el desarrollo del Plan de la Vivienda 2002-2005 "para ver si se están adoptando medidas que puedan incidir en la disminución del precio de la vivienda".

Los socialistas pretenden saber si el plan se está ejecutando de una forma eficaz o si, por el contrario, se "continúa con la política de laissez faire, laissez passer que es la causante de este aumento desorbitado del precio de la vivienda".

A las críticas de los socialistas se unieron las de Esquerra Unida. Joan Antoni Oltra portavoz adjunto de EU en las Cortes, afirmó que el incremento del precio de la vivienda por encima de la media española es una "prueba del fracaso de la política del PP en ese campo" y solicitó, tanto a la Generalitat como a los ayuntamientos que se "impliquen mucho más en políticas directas de construcción de vivienda protegida, bien sea en régimen de venta o de alquiler".

Las cifras de la Generalitat

El consejero de Obras Públicas, José Ramón García Antón, salió al paso de las críticas de la oposición, afirmando que el Plan de la Vivienda 2002-2005 "ha experimentado el mejor arranque de los últimos planes de la vivienda, porque se ha sobrepasado con mucho los objetivos planteados para el año pasado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El 2002", dijo, "se cerró con más de 18.000 actuaciones dentro del Plan, cuando el objetivo incial era de 10.000". "Este hecho", añadió el consejero, "significa que un mayor número de familias se han beneficiado de las ayudas y subvenciones que otorga el actual Plan de la Vivienda".

García Antón también se refirió al informe de la Sociedad de Tasación que constata el incremento de la vivienda en la Comunidad Valenciana. El consejero subrayó que los datos facilitados por esta empresa "no recogen la evolución de la vivienda protegida y, por lo tanto, excluyen el desarrollo de los planes de vivienda". También señaló que la subida de los precios de los pisos es generalizada en toda España y, en consecuencia, no cabe achacar el incremento de los costes de la vivienda a una específica política valenciana, y sí a los bajos tipos de interés hipotecario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_