Condenado un médico a resarcir con 120.000 euros a un paciente
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha condenado al médico J. R. B. S. a resarcir con 120.000 euros a un paciente al que causó la incapacidad laboral absoluta al olvidar una gasa junto a la columna vertebral durante una intervención quirúrgica.
La operación se llevó a cabo el 13 de noviembre de 1974, cuando el paciente tenía 34 años, con el objetivo de extirpar un quiste situado cerca de las vértebras lumbares. Pese a que la intervención transcurrió según lo previsto, el paciente empezó a sufrir grandes dolores en la zona operada, por lo que fue intervenido de nuevo en febrero de 1975.
Entonces se descubrió que sufría una infección causada por una gasa que el médico había olvidado en la primera operación. Al extraerle la gasa y raspar la zona infectada, el paciente sufrió daños que le causaban dolores y que obligaron a declararle la incapacidad laboral absoluta.
El fallo del Supremo, en el que ha actuado de ponente el magistrado Xavier O´Callaghan Muñoz, anula dos sentencias anteriores que habían absuelto al médico. La primera fue dictada por el Juzgado de Primera Instancia número 48 el 2 de septiembre de 1994, y la segunda por la Audiencia Provincial de Madrid el 17 de febrero de 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.