Sharon paraliza la venta de armas a China
El Ministerio chino de Asuntos Exteriores emitió ayer una nota oficial de protesta contra la paralización de la venta de armas y sistemas israelíes al país asiático, que ya habían adelantado los medios de comunicación locales. "La República Popular China siempre ha considerado que el desarrollo de relaciones comerciales y militares con Israel compete sólo a China y a Israel, y que ningún otro país tiene derecho a inmiscuirse", señaló el comunicado oficial, que indirectamente proyectaba una acusación contra Estados Unidos por estar detrás de esta paralización.
Según fuentes militares israelíes, que prefirieron permanecer en el anonimato, la decisión de suspender las ventas de armas sofisticadas a los chinos habría sido tomada después de que los estadounidenses les tramitaran una petición en ese sentido hace tres semanas. Aparentemente, el Pentágono está redefiniendo su concepto estratégico sobre las relaciones con China y habría solicitado un embargo interino hasta que haya completado dicha reevaluación.
De acuerdo con estas directrices del que es su principal socio y aliado, Israel parece dispuesto a congelar la transferencia de sistemas, a pesar de las pérdidas económicas que esto les pueda reportar. Pero estas repercusiones serán mínimas en relación con los beneficios, dado que hoy mismo parte para Washington una delegación oficial desde Tel Aviv para negociar un nuevo paquete de ayudas a la maltrecha economía israelí, de las que una buena parte irán a parar a los sectores estratégicos de la defensa y la seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.