Un centenar de manifestantes cerca al ministro de Exteriores francés en Costa de Marfil
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, se quedó ayer atrapado en el interior de la residencia del presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, por un centenar de manifestantes que le impidieron salir del edificio. Los manifestantes, entre los que había mujeres y jóvenes, gritaban: "¡Villepin, terrorista!", cuando el ministro, su equipo y los periodistas se disponían a abandonar el edificio. Quince minutos después, las fuerzas de seguridad todavía no habían intervenido, según informaron periodistas y diplomáticos. Al parecer, el rumor de que Villepin había pedido la dimisión de Gbagbo provocó la protesta.
El presidente marfileño intervino personalmente para permitir que Villepin pudiera abandonar su residencia presidencial en Abiyán. Laurent Gbagbo salió de su residencia, se dirigió a los ciudadanos que protestaban y "escoltó" a pie a Villepin y a su delegación hasta el lugar que sirve de sede al Gobierno francés, situado a pocos metros, según comprobaron periodistas de France Presse.
El ministro francés de Exteriores comenzaba ayer un viaje de dos días a Costa de Marfil, tras la violación del alto el fuego por las fuerzas gubernamentales y las amenazas de los rebeldes de lanzar una ofensiva generalizada.
El jefe de la diplomacia francesa trata de buscar una salida pacífica al conflicto. El responsable galo de Exteriores debe viajar también a Bouake para encontrarse con los dirigentes del Movimiento Patriótico de Costa de Marfil (MPCI), el principal grupo rebelde que firmó un acuerdo de alto el fuego con el gobierno desde el pasado 17 de octubre. En Bouake, Villepin intentará apaciguar las inquietudes del MPCI, que considera que las tropas francesas han pecado de "inmovilismo" y de "falta de neutralidad" en su labor de vigilar y garantizar el alto el fuego.
Ofensiva generalizada
Tras el bombardeo del poblado de Menakro, el pasado 31 de diciembre por las fuerzas gubernamentales y que ocasionó la muerte de 12 civiles, el MPCI amenazó con lanzar una "ofensiva generalizada" cuyo objetivo es llegar a Abiyán, la capital del país. El secretario general del MPCI, Guillaume Soro, declaró a los medios de comunicación que sus tropas pueden lanzar dicha ofensiva en cualquier momento. Soro dijo que los rebeldes pueden tomar con facilidad la capital, porque el presidente Gbagbo sólo cuenta con en el apoyo de los mercenarios para resistir ya que, según el líder, las tropas leales al gobierno se están pasando al bando de los rebeldes.
Sin embargo, en su mensaje, Soro dejó entrever que los rebeldes no lanzarán un ataque inminente y que darán a los franceses una oportunidad para solucionar el conflicto por cauces diplomáticos. Ante el peligro de una reanudación de los combates, el ministro galo de Exteriores quiere reforzar el papel que le corresponde a su país, la ex potencia colonizadora, para poner fin a la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.