_
_
_
_
Reportaje:

Cerrado por mayoría absoluta

Cientos de iniciativas de control al Consell se acumulan en las Cortes a unos meses del fin de la legislatura

Cientos de solicitudes de comparecencia de consejeros, iniciativas y proposiciones de diversa índole formuladas por la oposición parlamentaria que han sido aceptadas y tramitadas por la Mesa de las Cortes están condenadas al olvido a meses del final de la legislatura por falta de tiempo material para abordarlas.

Andrés Perelló, portavoz del PSPV, denunció ayer que el volumen de legajos destinados a acumular polvo pone de manifiesto la sistemática obstrucción de las tareas parlamentarias de control al Consell por parte del PP. "Las Cortes Valencianas trabajan al revés que en toda Europa, donde las tareas de control al gobierno y la discusión de propuestas concretas representan el 80% del trabajo parlamentario", comentó Perelló, "porque el PP considera el Parlamento autonómico como una asamblea más de partido".

Según los datos recabados por el portavoz socialista, la Mesa ha tramitado 237 solicitudes de comparecencia de miembros del Consell; 170 proposiciones no de ley; 18 mociones; ocho propuestas de creación de comisiones, cuatro de ellas de investigación; dos interpelaciones y 55 pronunciamientos que nunca llegarán a nada porque serán desplazados por las 11 proposiciones de ley presentadas por el Consell para cumplir apresuradamente su programa electoral a finales de la legislatura.

"Cuando una propuesta permanece más de un año sin somenterse a debate, la zanja que separa la institución de la ciudadanía se agiganta", comentó el portavoz socialista, "las Cortes nunca han estado tan cerradas a la ciudadanía como están ahora".

La falta de respeto a los usos institucionales que los socialistas atribuyen al PP se extiende a los recientes acuerdos firmados por Francisco Camps, candidato popular a la presidencia de la Generalitat, con el director Zubin Mehta o las autoridades austríacas. "Camps no es absolutamente nadie ni para contratar a Zubin Mehta ni para pactar con nadie", recordó Perelló, quien sugirió: "Lo han mandado a pasear por Europa para que se distraiga mientras el que manda está en Madrid y el interino capea la situación como puede".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_