Al menos cinco inmigrantes mueren al hundirse su patera
La embarcación chocó con unas rocas en la costa de Tarifa
El estrecho de Gibraltar se convirtió ayer de nuevo en la tumba de al menos cinco inmigrantes que murieron ahogados al naufragar la embarcación neumática en la que viajaban tras chocar a las seis de la mañana contra unas rocas situadas a unos metros de la costa de Tarifa (Cádiz). La patera transportaba a otros 45 inmigrantes, según la Guardia Civil. De ellos, los agentes localizaron y detuvieron a 35, aunque 8 lograron escapar a la carrera. Otros 10 inmigrantes continúan desaparecidos.
En los últimos cuatro meses, la travesía de pateras por el estrecho de Gibraltar ha dejado tres naufragios especialmente trágicos. El 1 de agosto pasado murieron 10 inmigrantes ahogados; el 8 de octubre, otros 17 perdieron la vida en idénticas circunstancias, y ayer fallecieron al menos cinco más.
Los naufragios mortales se producen en una zona del litoral español en la que se han instalado modernos sistemas de vigilancia electrónica para detectar el tráfico ilegal de personas a bordo de pateras. En el caso de ayer, la escasa visibilidad por la intensa bruma en la zona pudo ocasionar la colisión que desencadenó la tragedia.
Los supervivientes declararon a la Guardia Civil que en la patera viajaban unas cincuenta personas. Entre los 35 inmigrantes localizados por la Guardia Civil había dos menores de edad y cuatro mujeres.
Los helicópteros que ayudan a las tareas de Salvamento Marítimo localizaron el primer cadáver a las once. A su alrededor aparecieron los otros cuatro cuerpos, que fueron rescatados por el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.