Iturgaiz reclama "lealtad" a la presidenta de UA tras sus críticas a Mayor Oreja
El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, pidió ayer a la presidenta de UA y miembro del grupo popular en la Cámara de Vitoria, Enriqueta Benito, "lealtad" a su proyecto político. Benito pidió la dimisión de Jaime Mayor Oreja, portavoz popular en el Parlamento vasco, por su ausencia en el pleno del día 27 que permitió la aprobación de los presupuestos.
Iturgaiz, quien recalcó que los populares siempre han actuado "como caballeros" con su socia, aseguró que ha recibido llamadas de cargos institucionales de UA -"y no uno, sino varios"- apoyando "totalmente" al PP y a Mayor. "Están dejando en evidencia y sola" a Benito, prosiguió Iturgaiz en una rueda de prensa, en la que negó que su partido fuera a "tomar ninguna medida" con sus socios. "Por encima de todo lo que más valoramos es la lealtad a un proyecto, a unas siglas, a un equipo, si la señora Benito no sabe lo que es la lealtad...", apostilló el dirigente popular.
El presidente del PP vasco no quiso hablar de los presupuestos y señaló que su partido ya ha pedido perdón por la ausencia de Mayor y hará todo lo posible para que estas situaciones "no se repitan". Iturgaiz no aclaró si el PP tiene intención de recurrir al Tribunal Constitucional las cuentas aprobadas y dijo estar a la espera de una próxima sentencia sobre los del pasado año.
Amenazas a una edil
Por otro lado, el PP de Getxo reveló ayer en un comunicado que el pasado día 1 la localidad amaneció con pintadas que amenazaban de muerte a su portavoz en el Ayuntamiento, Marisa Arrúe. "Ésta es la manera que tienen los terroristas de felicitar el año, aunque deben saber que no van a lograr su objetivo", indicó la edil. Las pintadas decían: "Arrúe ya has vivido demasiado". La concejal ha presentado ya la correspondiente denuncia ante la Ertzaintza.
Mientras, Santiago Abascal, concejal del PP en Amurrio, aseguró ayer que fue insultado por unos veinte manifestantes en Nochevieja con expresiones como "carcelero". Esa misma noche, otra persona insultó a un concejal del PSE de Eskoriatza. El agresor, con síntomas de embriaguez, fue retenido por el escolta del edil y posteriormente detenido por la Ertzaintza.
[La agrupación del PSE de Andoain exigió ayer a las autoridades que se tomen las "medidas necesarias" para atajar actos como la quema el 31 de diciembre, del vehículo de los escoltas del concejal socialista de esa localidad Estanislao Amutxastegi. El PP ha pedido al Ayuntamiento, gobernado por la suspendida Batasuna, que condene esta acción. En una nota de prensa, el PSE señaló que los autores del ataque persiguen la "limpieza ideológica" y que los perseguidos se vayan de Euskadi].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.