_
_
_
_

20.000 litros de queroseno se derraman en la base de Rota

Unos 20.000 litros de combustible para el abastecimiento de los aviones de la base naval de Rota (Cádiz) fueron derramados el día 31 por un fallo en una operación de trasvase. El accidente ocurrió en las inmediaciones del recinto militar, cuando se trasladaba un tipo de queroseno, denominado JP-5, altamente contaminante, según informó ayer el Diario de Cádiz.

El derrame obligó a realizar movimientos de tierra para retirar el combustible y evitar que se filtrara al subsuelo. Con todo, no existió peligro de combustión, ya que la sustencia tiene una temperatura de ignición muy elevada. El alcalde de Rota, Domingo Sánchez Rizo (PSOE), denunció ayer la falta de información oficial sobre el suceso. "las autoridades de Defensa y Fomento nos mantienen aislados en lo que a acceso a la información se refiere", se quejó. El alcalde se mostró "preocupado" por el impacto que para la población civil de las inmediaciones de la base pueden tener este tipo de accidentes.

Ecologistas en Acción advirtió del "peligro constante para las personas y el medio ambiente" que supone la base. La coordinadora provincial, Lola Illescas, pidió la aplicación de un sistema de seguridad y evacuación para los ciudadanos. La entidad se adhiere así a la solicitud presentada el pasado mes por el Ayuntamiento para que se amplíen a la población civil los ejercicios que la OTAN tiene programados para el personal militar de la base en prevención de un posible ataque bacteriológico o químico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_