_
_
_
_

Nuevos grupos de voluntarios viajan a Galicia para limpiar las playas

Los grupos de voluntarios siguen partiendo hacia Galicia para participar en la limpieza de las playas afectadas por las mareas negras del fuel que ha vertido el buque Prestige tras su hundimiento. Bajo el paraguas de Xarxa Joves, un consorcio que aglutina a 16 municipios de L'Horta para coordinar algunas políticas de juventud, partieron ayer hacia Carnota (A Coruña) un total de 100 voluntarios que trabajarán para descontaminar las playas durante cinco días.

Las localidades de Alaquàs, Aldaia, Benetússer, Bonrepós i Mirambell, Burjassot, Mislata, Paterna, Picanya, Picassent, Quart de Poblet, Silla, Torrent y Xirivella han organizado el viaje tras gestionar la participación de los 100 voluntarios con el pueblo de Carnota, situado a 30 kilómetros de Fisterra. Los ayuntamientos citados han asumido el coste del traslado de los participantes, la mayoría jóvenes, y la adquisición del material necesario para las tareas de limpieza, como botas de agua. Mientras, el Concello de Carnota asumirá el alojamiento de los jóvenes, la manutención, el seguro y la distribución de otros materiales necesarios para la limpieza de la costa gallega. Los voluntarios recibieron el martes una charla informativa sobre su trabajo en Galicia, que comenzará hoy y se prolongará hasta el día 6 de enero.

Unas 40 personas apuntadas en una lista de espera viajarán a Galicia con otras organizaciones, según explicaron ayer fuentes de Xarxa Joves, que pretende preparar otros viajes de voluntarios tras esta primera experiencia. Además de las labores de descontaminación, un grupo de voluntarios recogerá fotografías y datos para montar una muestra itinerante que sirva para sensibilizar a la población sobre el desastre ecológico sufrido por las costas gallegas.

Expedición desde Alicante

Mientras, otro grupo de voluntarios valencianos organizado por la Generalitat, compuesto por 70 voluntarios, se desplazará hoy a Galicia desde Alicante, según fuentes de Presidencia. Ésta es la segunda expedición organizada por la Generalitat después de que el día 26 de diciembre saliera la primera formada por 70 voluntarios, otros 12 de protección civil, personal sanitario y una dotación del Consorcio Provincial de Castellón con tres bomberos y dos jefes de grupo.

La expedición partirá a las 10.00 desde la Rambla de Méndez Núñez de Alicante. Esta iniciativa se enmarca dentro del propósito de la Generalitat Valenciana de colaborar en la limpieza de la zona facilitando los medios necesarios para la formación, transporte, manutención y equipamiento de los voluntarios, según las mismas fuentes.

La Generalitat pretende mantener, de forma permanente, un colectivo de voluntarios en la zona afectada, para poder colaborar en su recuperación.

A los voluntarios se les repartirá un protocolo de limpieza de playas, material e indumentaria para realizar el trabajo, así como consejos sanitarios y hábitos higiénicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_