Las muertes en accidente laboral alcanzaron en 2002 niveles desconocidos desde hace 10 años
El número de trabajadores fallecidos en accidente laboral en Cataluña durante 2002 ha alcanzado niveles prácticamente desconocidos desde 1992, cuando las obras para los Juegos Olímpicos de Barcelona dispararon la siniestralidad, especialmente en la contrucción.
Aunque el resultado definitivo de muertes todavía no ha sido facilitado por la Generalitat, los datos conocidos hasta ahora sitúan Cataluña como la comunidad autónoma con mayor número de accidentes laborales. Entre enero y noviembre de este año -únicos datos disponibles-, han muerto un total de 173 trabajadores, frente a los 147 fallecidos durante el mismo periodo de 2001, lo que significa un incremento del 18%.
Pese a que los accidentes leves se han reducido respecto a 2001, el año 2002 ha sido uno de los peores de la historia de Cataluña en mortalidad laboral. En el conjunto de 2001 fallecieron un total de 155 trabajadores en Cataluña y en 2000 un total de 151. En 1999 murieron 180 personas en el trabajo, pero los accidentes laborales ocurridos a lo largo del mes de diciembre y que no han sido aún publicados por el Departamento de Trabajo, Industria, Comercio y Turismo puede acercarse o igualar esta cifra una vez sumados a los 173 siniestros ya contabilizados. En 1992, año de celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, fallecieron 187 personas en accidentes de trabajo, en 1991 murieron 182, en 1990 fueron 202, en 1989 un total de 215 y en 1988 fallecieron 215 trabajadores. Sólo estos años, marcados por el gran volumen de actividad constructora, superan el ejercicio de 2002 en mortalidad laboral desde 1982.
21 muertes en dos meses
La mayor sangría de accidentes mortales se produjo este verano, ya que sólo en los meses de julio y agosto murieron más de 21 trabajadores, la mayor parte de ellos pertenecientes al sector de la construcción. Esta situación provocó una importante polémica entre los sindicatos, las patronales y el Gobierno catalán. Entre enero y noviembre de este año, los accidentes laborales con baja ascendieron a 170.682, de los que 168.942 fueron leves y 1.567 graves.
La responsable de Salud Laboral en el sindicato UGT de Cataluña, Carme Simarro, consideró "altísimas" las cifras de siniestralidad y señaló que "demuestran que tenemos que plantearnos las cosas más seriamente". Simarro indicó que "no es suficiente" la convocatoria de una Mesa de concertación, sino que ésta "sirva para adoptar medidas concretas". Por su parte, el portavoz adjunto del Área de Salud Laboral de CC OO de Cataluña, Pere Creus, señaló que los trabajadores "ya han tomado mucha conciencia" en materia de prevención de riesgos laborales y tachó de "escasa" la partida presupuestaria de la Generalitat en este ámbito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.