_
_
_
_

Piqué replica a Mas que el PP opta a entrar en el Gobierno catalán

El presidente del Partido Popular en Cataluña y ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, insistió ayer en que su partido podrá estar en un futuro Gobierno de la Generalitat junto a Convergència i Unió (CiU). Piqué hizo esta afirmación desde su residencia de Urús (Cerdanya) debido a que el conseller en cap, Artur Mas, ha vuelto a descartar cualquier pacto poselectoral con el PP e incluso presidir un futuro Gobierno catalán en el que figuren consejeros del PP. "Si los ciudadanos de Cataluña determinan con su voto que para conformar una coalición de gobierno es preciso el concurso del PP, el señor Mas ya puede decir misa", señaló el presidente del PP catalán.

Piqué apuesta por hacer del PP en Cataluña un partido de gobierno en esta comunidad y por ello descalifica por "electoralista" y "partidista" el hecho de que Mas rechace cualquier pacto con los populares tras las autonómicas que se celebrarán el próximo otoño. "Ni Mas, ni Duran, ni Trias son nadie para ir en contra de lo que decidan los ciudadanos de Cataluña, ni tienen ninguna atribución para vetar ni decir que un partido vale más que otro ni que unos votos de unos ciudadanos valen más que los de otros".

Consejos comarcales

Piqué advirtió a CiU de que la posición de su partido ante la reforma del sistema de elección de los consejos comarcales planteada en el Parlament dependerá de cómo "evolucione" la "búsqueda de elementos de enfrentamiento con el PP que CiU siempre expone antes de unas elecciones". Respecto a la reforma de los consejos comarcales, en la que todos los partidos menos CiU plantean propuestas para un cambio en el sistema, Piqué abogó por el "consenso". En la actualidad, el sistema de elección de los representantes de los ayuntamientos en los órganos rectores de los consejos comarcales favorece a los municipios pequeños frente a los más poblados, por lo que beneficia a los de CiU frente a los socialistas. "La evolución de las circunstancias políticas nos aconsejará hacer una cosa u otra", señaló Piqué, quien aunque dijo que prefiere el consenso en esta cuestión también cree que se pueda alcanzar sin que éste llegue "al cien por cien".

Una vez que CiU y PP han aprobado conjuntamente los Presupuestos de la Generalitat para el año 2003 y asegurado así el final de la legislatura, el presidente del PP en Cataluña augura que ahora CiU "hará todo lo posible para distanciarse del PP".

Piqué, que es el candidato de su partido para optar a la presidencia de la Generalitat en las elecciones que deberán celebrarse en el otoño de este año, dijo: "CiU tratará ahora de encontrar elementos de enfrentamiento antes de las elecciones, pero ya anticipo que nosotros no caeremos en ningún tipo de provocación y discutiremos sólo aquello que nos interese".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_