Asciende a 83 el número de muertos en el atentado suicida contra la sede del Gobierno prorruso de Grozni
El número de víctimas mortales dejado por el ataque suicida contra la Casa de Gobierno en Grozni asciende ya a 83. Sin embargo, esta cifra probablemente aumentará, ya que al menos 15 personas de las 116 que permanecían hospitalizadas ayer se encuentran en estado crítico. Ajmad Kadírov, el jefe de la Administración impuesta por el Kremlin en Chechenia, declaró tres días de luto por las víctimas del atentado del viernes. No habrá, pues, fiesta de fin de año en la república norcaucásica rebelde.
Cada familia de las víctimas del sangriento atentado será indemnizada con 100.000 rublos (2.564 euros). El presidente Vladímir Putin declaró ayer que "el acto terrorista" del viernes "es otro intento de frenar el proceso de solución política" en Chechenia. "Ellos pueden aumentar el número de víctimas, pero no lograrán impedir el proceso de estabilización en la república chechena y el fortalecimiento del Estado ruso en su conjunto", aseguró Putin en una reunión del Gabinete.
Dos días antes del ataque suicida de Grozni, la guerrilla organizó un atentado contra Serguéi Makárov, comandante de las fuerzas federales en Chechenia, según fuentes militares citadas ayer por el periódico Izvestia. El miércoles pasado, el general realizó una inspección en el distrito de Nozhái-Yurt, y cuando el helicóptero ya estaba llegando a destino chocó contra un cable que los separatistas habían tendido en una parte angosta del desfiladero. El cristal de la cabina se rompió, pero el piloto logró recuperar el control del aparato y aterrizar sin problemas. Ahora los servicios secretos tratan de averiguar cómo la guerrilla pudo enterarse de la ruta que seguiría el helicóptero de Makárov.
El mando militar informó ayer de que el archivo de Aslán Masjádov, el líder independentista, ha sido descubierto en un escondite de la aldea de Gansolchú. El coronel Iliá Shabalkin, representante del mando de la operación antiterrorista en el Cáucaso del Norte, aseguró que "se han encontrado nuevas pruebas sobre la preparación de actos terroristas importantes". "También hay pruebas sobre el estrecho contacto de Masjádov y las bandas armadas que actúan en Chechenia con organizaciones terroristas internacionales", dijo Shabalkin.
El Kremlin hace ya tiempo que presenta a Masjádov -elegido presidente de Chechenia con el beneplácito de Moscú- como un terrorista. En octubre lo acusó de estar detrás de la toma del teatro Dubrovka, de Moscú, y ahora afirma que fue uno de los organizadores de las explosiones del viernes, pero el Kremlin no ha mostrado pruebas convincentes de ello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.