Las crisis de Irak y Venezuela disparan el precio del crudo hasta los 31 dólares
La preocupación sobre la situación iraquí y la huelga que ya dura casi un mes en Venezuela han sido las principales causas de que el precio del crudo se disparase hasta alcanzar los 31,02 dólares ayer y a cerrar el año en su nivel máximo de los últimos dos años. No obstante, al filo del cierre de ayer, la cotización del barril brent retrocedió hasta los 29,70 dólares, 46 centavos por debajo de los 30,16 dólares registrados al cierre del viernes.
El descenso de ayer, el primero de cinco jornadas, se debió fundamentalmente a una declaración del Gobierno venezolano en la que aseguraba que el país duplicará su producción en una semana. Venezuela produce hoy entre 600.000 y 700.000 barriles diarios cuando en tiempos normales puede llegar a los tres millones. No obstante, el mercado no confía plenamente en las declaraciones del Gobierno del presidente Hugo Chávez y por esta razón la promesa oficial apenas ha conseguido frenar, de momento, la escalada del crudo.
Añadido a la paralización del sector petrolero venezolano, que suministra el 13% de todo el crudo que importa EE UU, los preparativos de Washington para atacar Irak en caso de que este país no cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas han atizado la cotización del crudo que, impulsada por una crisis u otra, se ha incrementado un 21% desde que comenzó la huelga venezolana a principios de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.