Dispositivo de seguridad y limpieza en Nochevieja
Por cuarto año consecutivo, la plaza de Catalunya y el centro de Barcelona se convertirán esta noche en punto de encuentro para celebrar el fin de año. Lo que comenzó de forma organizada, con la fiesta de Nochevieja de cambio de milenio en 1999, se ha repetido espontáneamente en los años siguientes, cuando miles de jóvenes, muchos de ellos extranjeros, han salido a la calle para festejar la entrada del nuevo año.
Para evitar problemas de orden público, el Ayuntamiento de Barcelona y los cuerpos de seguridad desplegarán esta noche una operación especial coordinada por la Jefatura Superior de Policía que movilizará a más de 600 personas, entre personal de los servicios de emergencias y limpieza, bomberos y agentes de la policía y de la Guardia Urbana. Los puntos calientes de la noche son la plaza de Catalunya y alrededores, La Rambla, la zona de la plaza Reial, el complejo del Maremàgnum, el Port Olímpic y el Poble Espanyol.
Además de los problemas que se puedan derivar de cualquier aglomeración de gente con unas copas de más en la calle, como peleas y robos, uno de los aspectos que más preocupan a las autoridades es la cada vez más extendida costumbre de romper botellas de cava, lo que convierte el pavimento de espacios como la misma plaza de Catalunya en una alfombra de cristales rotos. Para evitarlo, como medida preventiva el Ayuntamiento vaciará los contenedores de vidrio de la zona durante el día de hoy y desplegará 11 equipos de limpieza de madrugada para que mañana a primera hora la zona haya recuperado la normalidad. El área de Mantenimiento y Servicios ha preparado también otro equipo de refuerzo que actuará en este o cualquier otro punto de la ciudad si lo requiere la Guardia Urbana.
17 vehículos sanitarios
Por parte del servicio de emergencias médicas, se han previsto tres unidades de vigilancia intensiva móviles y una unidad de coordinación que se situarán también en la zona centro y que se sumarán a las 13 ambulancias que actúan habitualmente en la ciudad.
Respecto al dispositivo policial, 450 agentes del Cuerpo Nacional de Policía patrullarán por las zonas más concurridas. También la Guardia Urbana incrementará el número de agentes en la calle para reforzar la vigilancia y evitar la venta ambulante de bebidas alcohólicas. Además, la policía local instalará controles de alcoholemia en el centro y en puntos de especial riesgo, como las rondas. El metro de Barcelona y los Ferrocarrils de la Generalitat funcionarán durante toda la noche, por lo que las autoridades recomendaron ayer a los ciudadanos que utilicen el transporte público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.