James Kilgo, ensayista
James Kilgo -que escribió ensayos sobre la naturaleza, el aire libre y la relación de la humanidad con el medio ambiente, así como sobre la amistad entre los hombres- murió el pasado 8 de diciembre, en Athens (Georgia, Estados Unidos) donde vivía, a los 61 años de edad, a consecuencia de un cáncer, según informó la Universidad de Georgia, que publicó obras suyas como Inheritance of Horses (Herencia de los caballos) en 1994. James Kilgo, que había nacido en Darlington (Carolina del Sur), también reflexionó sobre las relaciones entre hombres de diferentes generaciones dentro de una misma familia. La primera obra que James Kilgo publicó fue Deep Enough for Ivorybills (1988), conjunto de ensayos sobre sus jornadas de caza en el sur de Estados Unidos. Otro de sus libros, Colors of Africa, será publicado el próximo mes de marzo y en él describe sus viajes por este continente olvidado. Deja viuda y tres hijos.-
Primitivo Álvaro,
director de producción
Primitivo Álvaro, director de producción y colaborador del productor Elías Querejeta, falleció ayer en Madrid, a los 60 años, de una repentina enfermedad, según informaron en la oficina de Querejeta, donde aunque no precisaron el nombre de la enfermedad indicaron que "pocos conocían la gravedad de su estado". Primitivo Alvaro, nacido en Segovia en 1942 y conocido en el mundo del celuloide como Primi, inició su andadura cinematográfica a finales de los años cincuenta del pasado siglo. Su primer trabajo lo realizó en el año 1956 con la película Embajadores en el infierno, dirigida por José María Forqué. Desde entonces, Álvaro trabajó en multitud de películas y series documentales.. Como ayudante de producción lo hizo en peplums romanos que tuvieron tanto éxito como Los últimos días de Pompeya (1959) o El coloso de Rodas (1961), de Sergio Leone. Después, Primitivo Alvaro comenzó a trabajar con Elías Querejeta a principios de los años sesenta con filmes como Noche de verano, de Jorge Grau, continuando con él a lo largo de más de treinta y cinco años, primero como jefe de producción y enseguida como director de producción.
Su nombre está ligado, por lo tanto, a una larga serie de películas ya clásicas del cine español como La caza (1965), El jardín de las delicias (1970) o Mamá cumple cien años (1979), todas ellas de Carlos Saura.
Con Víctor Erice trabajó en El espíritu de la colmena (1973) y El sur (1983), con Gutiérrez Aragón en Habla mudita (1973), conJaime Chávarri en El desencanto (1976), con Arméndariz rodó Tasio (1984), con Gracia Querejeta filmó Una estación de paso (1992) y con Wim Wenders en 1972 hizo La letra escarlata. Otras películas del cine español en las que ha colaborado han sido Furtivos (1975)de José Luis Borau, Cría cuervos (1975) de Saura y Familia (1996) de Fernando León.
"Primi fue siempre un punto de referencia para los dedicados al oficio de hacer cine", dijo el propio Querejeta en el comunicado hecho público ayer. La capilla ardiente con sus restos mortales está instalada en el tanatorio de la M-30 de Madrid.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.