_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Luciano Chailly, compositor italiano

El compositor italiano Luciano Chailly, padre del famoso director de orquesta Riccardo Chailly, murió la pasada semana en Milán, a los 82 años.

Nacido el 19 de enero de 1920, en Ferrara, Luciano Chailly estudió música en su ciudad natal y después literatura en la Universidad de Bolonia.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en la que sirvió en las tropas alpinas italianas, estudió composición con Renzo Bossi en el Conservatorio de Milán a partir del año 1945. Pero el profesor que más le influenció fue el alemán Paul Hindemith, con quien perfecciona su estilo en Salzburgo en 1948.

Organizador de los programas musicales en la televisión italiana RAI-TV desde 1951 a 1967, Luciano Chailly es nombrado en 1968 director artístico de la Scala de Milán, puesto que ocupa hasta 1971. Un año más tarde es nombrado consejero del teatro Regio de Turín. Director artístico de los Coros y de la Orquesta del Angelicum de Milán entre 1973-1975 y de la célebre Arena de Vérone (1975-1976), vuelve a la Scala en 1977. También fue director artístico de la Ópera Gênes desde 1983 a 1985, y, desde 1989, ocupó el mismo cargo en el Coro y Orquesta de la la RAI de Turín.

Paralelamente, Luciano Chailly enseñó composición en Peruggia, Milán, y en el departamento de paleografía musical de la Universidad de Cremona. Hombre muy culto publicó cientos de críticas musicales y artículos, así como varios libros sobre literatura y música como Cronache di vita musicale (Roma, 1973), Buzzati in musica (Turín, 1987) y Le Variazioni della fortuna (Milán, 1989). En 1980, fue elegido director general de la Sociedad Italiana de Autores, Compositores y Libretistas (SIAE), en la sección de ópera.

Luciano Chailly compuso 13 óperas, además de seis ballets, varias piezas de música religiosa, obras sinfónicas y música de cámara. También compuso obras musicales para el cine y la televisión.

Sus óperas fueron compuestas desde 1955 (Ferrovia sopre levata, basada en la obra de Dino Buzzati), a 1986 (La cantatrice calva, La cantante calva, basada en la obra de Eugène Ionesco). El gusto por la literatura se mantiene en la compuesta sobre la obra de Julien Gracq (Le Riva delle sirti, 1959), Stevenson (Markheim, 1967), Pirandello (Sogno, ma forse no, 1975), pasando por Dostoievski (El Idiota, 1970) y sobre todo Chéjov -Una domanda di matrimonio (1957), Il canto del cigno (1957), Vassiliev (1967) y Il libro dei reclami (1975)-.

A lo largo de su vida recibió numerosos premios y distinciones. Luciano Chailly era una institución en la vida musical italiana, donde tenía un gran prestigio por su elegancia moral y su gran cultura. Su hijo, Riccardo Chailly, es considerado a los 49 años, como uno de los grandes directores de orquesta de hoy. Actualmente dirige la Orquesta Sinfónica Verdi de Milán y el prestigioso Concertgebouw de Amsterdam.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_